TW
0

El Instituto de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario (IAC3) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha sido galardonado con el premio ITEA Excellence Award 2015 en desarrollo de tecnologías aplicadas a la cirugía mínimamente invasiva.

El galardón en la categoría de impacto de negocio le ha sido concedido a la entidad en reconocimiento por su contribución en el marco del proyecto europeo Mediate, ya finalizado, que tenía como objetivo el desarrollo de soluciones tecnológicas para la cirugía mínimamente invasiva, ha informado la UIB en un comunicado.

El premio lo otorga ITEA3, un programa del cluster Eureka que tiene como objetivo apoyar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el área de los sistemas y servicios de software intensivo (Sissi) dirigidos a la industria.

El galardón se hizo público en el marco del congreso internacional Co-Summit 2015, sobre el impacto del software en la innovación industrial, celebrado recientemente en Berlín.

El IAC3 es un instituto de investigación propio de la UIB que trabaja en la aplicación de tecnologías informáticas avanzadas en el campo de la simulación computacional.

La entidad ha participado, junto con otros veintiséis centros de investigación y empresas del resto de España y de Bélgica, Holanda y Francia, en el proyecto europeo Mediate, dirigido a desarrollar un conjunto de tecnologías de intervención y tratamiento quirúrgico guiadas por imagen, de carácter mínimamente invasivo, para incrementar la efectividad y la eficiencia de la atención sanitaria y reducir el riesgo de sufrir complicaciones.

Entre otras cuestiones, el IAC3 ha aportado su experiencia en el campo de la computación aplicada al tratamiento de imágenes al servicio del desarrollo de un sistema que integra en una sola pantalla todos los datos del estado del paciente durante la operación, de modo que el cirujano puede concentrar su atención en el paciente y no en la búsqueda de datos en diferentes fuentes.

El equipo de investigadores del IAC3 que ha participado en este proyecto lo integraban el catedrático de Física Teórica de la UIB Carles Bona como director del IAC3 e investigador principal del proyecto; el doctor Antoni Arbona como coordinador técnico, los ingenieros informáticos Borja Miñano y Antoni Artigues; y el doctor Miquel Trias, con el apoyo técnico de los doctores Joan Massó y Andreu Rigo.