0

Científicos del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) han descubierto un nuevo mecanismo de comunicación física celular que propicia la metástasis en los cánceres, lo que abre la posibilidad de desarrollar algún tratamiento para atajar la extensión de los tumores.

El descubrimiento ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el científico e investigador principal, Xavier Trepat, y el director del IBEC, Josep Samitier.

Según ha explicado Trepat, a diferencia de numerosos mecanismos descritos hasta ahora y basados en procesos bioquímicos, su hallazgo se fundamenta en un proceso físico de fuerzas entre células.

El investigador ha recordado que la comunicación entre las células es clave para el funcionamiento coordinado de los órganos del cuerpo y, por lo tanto, la pérdida de esta comunicación es uno de los aspectos característicos de distintas enfermedades, como el cáncer o las patologías inflamatorias crónicas.

Tradicionalmente, la pérdida de comunicación entre células había sido entendida como una alteración de señales puramente bioquímicas, como las hormonas.

Sin embargo, el equipo de investigación dirigido por Xavier Trepat ha puesto en cuestión la visión tradicional y ha trabajado con la idea de que la comunicación física entre células es tan importante como la química.

En su investigación, publicada en la revista Nature Cell Biology y financiada por la Obra Social La Caixa, los científicos han identificado las moléculas involucradas en la comunicación física celular, algunas de las cuales han visto que están alteradas en varios tipos de cánceres, lo que, según Trepat, abre nuevas posibilidades para el control de la metástasis.

«El descubrimiento ha sido posible gracias a la combinación de nanotecnología, matemáticas y biología molecular, y supone una revolución porque es la primera vez que se trata de entender cómo funciona la metástasis desde el punto de vista de la física y de la bioquímica a la vez», ha explicado Trepat.