Jimmy Savile, fallecido en 2011, en una imagen de archivo. | ultimahora.es

TW
1

Jimmy Savile, el expresentador de la BBC que fue ídolo de los británicos durante décadas, abusó de hasta 63 personas en un hospital de Inglaterra, pero ni siquiera una queja formal de una de sus víctimas fue remitida en su día a la policía.

Según un informe independiente divulgado este jueves y que fue realizado tras las denuncias de abusos cometidas por el famoso presentador en los pasados años setenta, la reputación de Savile era un «secreto a voces».

Savile, fallecido en 2011 y del que la Policía dijo hace dos años que fue un «depravado sexual» que abusó de más de 200 niños y adultos, fue un ídolo televisivo entre las pasadas décadas de los 70 a los 90 y era muy querido por el público, pues hacía trabajos de beneficencia para distintas instituciones.

El informe, uno de los tantos que se han hecho sobre los abusos de Savile, se refiere al hospital Stoke Mandeville, del condado de Buckinghamshire, al norte de la capital británica.

Precisa que una denuncia formal fue hecha por el padre de una víctima en 1977 pero no fue entregada a las fuerzas del orden.

Si bien el personal sanitario estaba al tanto de los abusos de Savile, su comportamiento probablemente nunca fue denunciado a la dirección del hospital, añade el informe.

Víctimas

Las víctimas del hospital Stoke Mandeville, de las que abusó entre los años 1968 y 1992, tenían entre 8 y 40 años.

Además de una queja formal, hubo nueve informales, pero «no fueron tomadas en serio» o «elevadas a la dirección», afirma el documento, que contiene 348 folios.

Para esta investigación, realizada por expertos independientes, se entrevistaron a 37 víctimas, entre ellas pacientes del hospital, visitantes y personal sanitario, que admitieron que Savile les violó o les manoseó.

Entre las víctimas había menores de apenas 8 años, pero también adultos, incluida una mujer de 20 años embarazada, que estaba en el hospital porque tenía un hijo enfermo y una adolescente de 19 años en silla de ruedas, agrega la pesquisa.

Una de las víctimas, que tenía entonces 18 años, relató cómo Savile se metió en su habitación a través de la ventana para molestarla pues ella estaba casi dormida por los efectos de unos sedantes en el año 1973.

«Savile fue un predador oportunista que también en ocasiones mostraba un alto nivel de premeditación cuando planeaba los ataques contra sus víctimas», señala el informe.

A pesar de su comportamiento, Savile «era agasajado por los altos directivos como una parte importante de la vida del hospital».

Además, Savile tenía pleno acceso a muchas áreas de la unidad sanitaria y a los pacientes en las décadas de los 70 y 80.

Hace dos años, la Policía Metropolitana de Londres (Met) y la Sociedad Nacional para la Protección de los Niños (NSPCC, siglas en inglés) dieron a conocer un documento hecho conjuntamente a raíz de las denuncias recibidas tras la muerte de Savile, ocurrida en 2011 cuando nadie conocía el alcance de sus actos.

El caso del expresentador provocó gran conmoción en el país y la gente se pregunta aún hoy cómo pudo Savile abusar de tanta gente durante tanto tiempo sin que la policía ni la BBC se diesen cuenta.

Según la policía, los delitos perpetrados por Savile, fallecido a los 84 años, «no tienen precedentes» y muestran que cometió abusos sexuales entre los años 1955 y 2009 en hospitales, centros de atención de enfermos mentales, hospicios y hasta en la BBC, y que el 73 por ciento de sus víctimas fueron menores de 18 años.

Savile, al que la reina Isabel II le concedió el título de «Sir», llegó a utilizar las oficinas de televisión de la BBC para aprovecharse de menores entre 1966 y 2006, según la Policía.