El Papa ordena instalar duchas en San Pedro para los 'sin techo'

| El Vaticano |

Valorar:
preload
Fotografía facilitada por Osservatore Romano del papa Francisco a su llegada a la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Fotografía facilitada por Osservatore Romano del papa Francisco a su llegada a la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

12-11-2014 | OSSERVATORE ROMANO PRESS OFFICE

El Papa Francisco ha mandado instalar tres duchas en el interior de los baños que hay bajo las columnas de la basílica de San Pedro para que puedan lavarse y cambiarse los sin techo que duermen en los alrededores del Vaticano.

La noticia fue publicada hoy por el diario «La Stampa», que explica que Francisco tomó esta decisión después de que el limosnero del Papa, Konrad Krajewski, le comunicase que las personas sin hogar que duermen cada noche bajo las columnas realizadas por Gian Lorenzo Bernini no encuentran sitios para asearse.

Krajewski fue nombrado limosnero el 3 de agosto de 2013 y el Papa le pidió expresamente que hiciera como él cuando era arzobispo de Buenos Aires: salir personalmente a llevar ayuda a los necesitados.

Según el rotativo, Krajewski invitó a comer a un restaurante a una de estas personas, un italiano llamado Franco, tras saber que era su cumpleaños, pero éste lo rechazó porque se avergonzaba ya que «olía mal».

«Le llevé de todas maneras a comer, a un restaurante chino, y me explicó que en Roma siempre se consigue algo para comer, pero que faltan sitios para lavarse», explicó el limosnero del Papa al rotativo.

Aunque en los comedores de Cáritas hay duchas, y existen otros lugares donde poder lavarse, Franco explicó a Krajewski que «están siempre llenos».

Tras conocer esta situación, el Papa autorizó la construcción de las tres duchas en el interior de los baños que normalmente usan los peregrinos, y que comenzarán a instalarse el próximo 17 de noviembre.

Parroquias

Asimismo, el prelado polaco ha comenzado un proyecto, que financiará el papa Francisco, para dotar de baños y duchas a algunas parroquias romanas.

El prelado polaco, al que todos conocen como «Don Corrado», explicó al rotativo que es «más fácil dar de comer y preparar un bocadillo que gestionar un servicio de baños, donde sirven voluntarios, toallas...».

«Don Corrado» también está pensando en contar con la colaboración de los alumnos de alguna escuela de peluquería para que, además de las duchas, los sin techo que viven en los alrededores del Vaticano puedan cortarse el pelo y afeitarse.

Para el limosnero del papa, la higiene para «estos peregrinos sin hogar», como él les llama, es fundamental pues les hace menos vulnerables a algunas enfermedades.

El Papa siempre ha mostrado una gran atención por estas personas que duermen bajo las columnas de San Pedro y en los alrededores, y manda a Krajewski a que les de dinero y artículos de primera necesidad como comida y mantas.

El pasado 17 de diciembre, día de su cumpleaños, Francisco invitó a que comieran con él en la Casa de Santa Marta a cuatro de estas personas sin hogar.

La Limosnería apostólica se financia con las donaciones y con los cerca de 250.000 euros que cada año se recogen de la venta de los pergaminos bendecidos por el papa, que cuestan entre 5 y 15 euros, y que se piden para bautismos, bodas y otras ocasiones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bernat
Hace más de 5 años

No es suficiente. Faltan comedores sociales y albergues. O lo que es más importante: darles un puesto de trabajo para que dejen de ser "sin techo"

Valoración:1menosmas

jesusito
Hace más de 5 años

Su santidad debería recordar a los políticos que robar a los ciudadanos es pecado mortal.......

Valoración:6menosmas

NO preacticante
Hace más de 5 años

Este PAPA me esta devolviendo a la iglesia

Valoración:8menosmas

123
Hace más de 5 años

Xisco es un buen chaval, el aire fresco que necesita la iglesia ya de por si enquistada, pero aun necesita hacer grandes cambios. Si le dejan hara todo lo posible. Ánimo Xisco.

Valoración:10menosmas

cordura
Hace más de 5 años

¡ Ala ! votos negativos, en cuanto se dicen verdades como puños, votos negativos, me reafirmo. Mejor atendidos estarían en el Vaticano, dinero y medios tienen , y muchos . Siempre me dijeron que no es bueno mezclar churras con merinas. No es lo mismo dar una limosna a un pobre a la salida de la Iglesia que si haces peregrinaje te tengas que duchar con él, ellos mismos , a veces no van a albergues de sin techo por que no se fían de los de al lado de su cama.

Valoración:-7menosmas

,
Hace más de 5 años

Es el papa más bueno que ha tenido nunca la Iglesia, después de San Pedro. Ojalá viva muchos años.

Valoración:15menosmas

julia
Hace más de 5 años

Buena noticia, pero mejor seria que con lo grande que es el Vaticano reservaran una zona para los sin techo

Valoración:9menosmas

Cordura
Hace más de 5 años

Me supongo que las duchas para "sin techo" estarán separadas de las de los peregrinos, mi comentario sonará duro pero no será agradable la mezcla no deseada, por la misma razón no les instalan duchas en el vaticano, junto al reto de la curia. Hay que hacer el bien pero con cordura, no a lo loco. El Papa invitó a 4 , no a 40, y seguro que antes los asearon. ¡ y me gusta este Papa !

Valoración:-7menosmas

Agnóstico
Hace más de 5 años

¿Y por qué no hacer la extensiva la orden a todas las parroquias que por le mundo hay repartidas? O, al menos, las que económicamente se lo puedan permitir, que me imagino son un buen puñado de ellas. En caso contrario intuyo un tufillo a postureo que tira para atrás.

Valoración:11menosmas

Atea
Hace más de 5 años

Soy atea pero reconozco que como este hombre, ninguno. Bravo por Francisco!!!

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1