Los labios de Mick Jagger dan nombre a una criatura que vivió hace 19 millones de años

| Egipto |

Valorar:
preload
El vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, durante una actuación del grupo británico.

El vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, durante una actuación del grupo británico.

03-04-2014Efe

Unos científicos se han acordado del líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, para denominar a una criatura extinta que vivió hace 19 millones de años en ciénagas de Africa. El motivo es en honor de un rasgo que ambos comparten, sus grandes labios.

«Le dimos el nombre científico Jaggermeryx naida, que se traduce como 'ninfa de agua de Jagger'», dijo el coautor del estudio Ellen Miller, de la Universidad Wake Forest. Los huesos de mandíbula fosilizados del animal sugieren que era más o menos del tamaño de un pequeño ciervo y parecido a un cruce entre un hipopótamo delgado y un cerdo de piernas largas.

Los investigadores descubrieron los fósiles - que consisten en múltiples fragmentos de quijada - en medio de las dunas de arena y rocas erosionadas de un lugar remoto en el desierto egipcio.

La criatura perteneció a una familia de animales ungulados extintos llamados antracoterios. Jaggermeryx es una de las seis especies de antracoterios encontrados en el sitio. Lo que le distinguía de otros miembros de esta familia era una serie de pequeños agujeros a cada lado de su mandíbula que abrazaban los nervios proporcionando sensibilidad a la barbilla al labio inferior.

«El animal probablemente tenía un hocico muy inervado con labios móviles y táctiles, de ahí la referencia a Jagger», explicó el paleontólogo y coautor del estudio, Gregg Gunnell.

En medio del desierto

El sitio egipcio donde se encontraron los fósiles es hoy desierto, pero los datos geológicos indican que hace millones de años era un delta tropical atravesado por ríos y pantanos.

Las mediciones preliminares de las cantidades relativas de los diferentes isótopos en los huesos del animal sugieren que probablemente comió plantas. «Puede que haya utilizado su hocico sensible para alimentarse a lo largo de los bancos del río, recogiendo plantas con sus dientes inferiores y labios grandes,» dijo Miller.

«Algunos de mis colegas sugirieron denominar a la nueva especie en honor de Angelina Jolie, porque ella también tiene labios famosos. Pero para mí tenía que ser Mick», dijo Miller, quien leyó recientemente la autobiografía del compañero de Jagger Keith Richards. «Yo fuí un gran fan de los Rolling Stones en su día», dijo Gunnell. «'Exile on Main St.' y 'Let it Bleed' eran mis discos favoritos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MCity
Hace más de 5 años

Quin doi!!! pero ojalá todas las noticias del mundo fueran así.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1