TW
0

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dijo ayer que los primeros ensayos demuestran que la vacuna para la gripe A/H1N1 «es eficaz y es segura» y pronosticó que «a finales de octubre o principios de noviembre» estará ya autorizada en la Unión Europea.

«El resultado de los primeros ensayos de la vacuna es que la vacuna es eficaz y es segura, como no podía ser de otra manera», explicó Jiménez en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión de ministros de Sanidad de los países del G-7 y México, convocada de manera extraordinaria para examinar la evolución de la nueva gripe.

La ministra de Sanidad insistió en que la vacuna no empezará a administrarse hasta que no haya pasado por «todos los controles y garantías» de la Agencia Europea del Medicamento. Y estimó que «en torno a finales de octubre, principios de noviembre» se podrá contar ya con una «autorización definitiva» y empezar entonces la campaña de vacunación. ¿Inmunizar a los niños?
Jiménez resaltó que hay acuerdo en la UE y a nivel internacional sobre tres grupos de riesgo que deben ser vacunados de manera prioritaria: el personal sanitario, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos. «Esos sí que son comunes y esos son los que hemos adoptado en el caso de España», dijo.

Admitió que además hay algunos países que plantean «grupos de riesgo adicionales» -por ejemplo, Estados Unidos incluye a los niños- pero dejó claro que «no hay una posición común sobre ello» y que se espera a recibir una «mayor información» antes de ampliar la lista.

En todo caso, la ministra de Sanidad reiteró que España está abierta a ampliar la lista de grupos de riesgo. «No excluimos que, a medida que se vaya conociendo mejor la epidemia, que nos hagan recomendaciones desde los comités científicos y vayamos avanzando en la estrategia común de la UE, podamos incluir esas recomendaciones y no excluimos ampliar esos grupos de vacunación», dijo Jiménez.

Insistió en la necesidad de seguir adelante con la campaña de vacunación de la gripe estacional, ya que, a diferencia de lo sucedido en el hemisferio sur, donde la gripe A/H1N1 ha desplazado a la gripe estacional, en España los casos de nueva gripe constituyen todavía entre el 5% y el 20% del total. «Por eso hemos decidido mantener la vacuna contra la gripe estacional, porque es una gripe que permanece entre nosotros», subrayó.