El cirujano plástico Pedro Cavadas, responsable del equipo médico. g Foto: EFE

TW
0
OTR/PRESS-VALENCIA/MADRID/SEVILLA El primer trasplante de cara realizado en España terminó en la mañana de ayer en el hospital La Fe de Valencia a cargo del cirujano especialista en cirugía reconstructiva Pedro Cavadas.

De esta forma, la sanidad española vuelve a demostrar su liderazgo en materia de trasplantes, al convertirse en el segundo país de Europa, después de Francia, en realizar esta técnica experimental. En esta ocasión, el receptor fue un hombre canario de 43 años, que todavía tendrá que esperar varias semanas para comprobar si existe rechazo del tejido trasplantado.

Un cirujano prestigioso
Tras una operación que comenzó el martes y se prolongó durante la mañana de ayer en el hospital valenciano, el equipo del doctor pedro Cavadas, conocido por ser el autor del primer trasplante de antebrazos y manos del mundo, se marchó a descansar. Según el Ministerio de Sanidad, el receptor fue un hombre de 43 años que recibió los tejidos faciales de otro varón de 35 años fallecido en accidente de tráfico.

Según explicó en su momento el especialista, el paciente sufre «un problema muy grave» y fue seleccionado hace «muchos meses» para practicarle una intervención «mucho más complicada que cualquier otra operación».

Concretamente, la extracción de los tejidos tuvo lugar entre las 19.00 y las 22.00 horas del martes y en el procedimiento participó un equipo de más de 30 personas. Concretamente, la operación consiste en un trasplante microquirúrgico con el objetivo de reparar todos los nervios de la cara, las arterias y venas, conductos salivares y las comisuras faciales del paciente, que debe ser del mismo sexo, raza y grupo sanguíneo que el donante. Finalmente, la intervención finalizó a las 05.30 horas de ayer, tras 15 horas y media en quirófano.

Impacto psicológico
Por el momento, el receptor continúa ingresado en el hospital. No obstante, esta operación no está exenta de riesgos, y su realización tiene repercusiones físicas y un impacto psicológico.

A este respecto habló el psiquiatra forense José Cabrera, quien aseguró que este primer receptor de un trasplante de cara «tendrá una nueva vida en la que no tendrá que ir con un velo en la cabeza ni tendrá que esconderse», pero que «probablemente nunca asumirá que ese rostro es suyo». «La cara que ves en el espejo eres tú, pero si te miras en el espejo y ves otra cara, aun cuando sepas que eres tú, no te ves a ti mismo», explicó. Por ello, aseguró que lo primero que deberá hacer el paciente intervenido en Valencia será «acostumbrarse a entender que sigue siendo el mismo, empezar a aceptar su nuevo aspecto», una tarea complicada porque «el cerebro tiene dentro el croquis de nuestra cara desde que nacemos». Posteriormente, deberá entender que «esa cara pertenecía a otra persona» y finalmente «aprender a entender a las personas que le miran con insistencia, porque eso será una constante común en su nueva vida».

Las felicitaciones por este éxito en el segundo trasplante de cara en Europa no tardaron en llegar. El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, aseguró que se ha conseguido «en un tiempo record», menos de dos meses después de que se aprobara la intervención y menos de tres meses desde que se pidiera la misma.

Pero este coordinador mostró también un lado más amargo de esta situación al mostrarse «preocupado» por el hecho de que se hayan filtrado a la prensa datos del donante y del receptor, muchos de ellos inexactos, ya que la ley «exige privacidad» y no es «un buen ejemplo para las familias de futuros donantes».