Cabecera de la manifestación contra el proyecto de reforma de la ley del aborto en la madrileña calle de Alcalá. Foto: ALBERTO MARTÍN/EFE

TW
0

Unas 10.000 personas según fuentes de la Policía Muncipal, citadas por la Cadena Ser, secundaron ayer en diferentes ciudades españolas las concentraciones en contra de la reforma de la ley del aborto, convocadas por las plataformas Derecho a Vivir y HazteOir.org, entre otras, promotoras de la «Marcha por la Vida» que ha tenido lugar en Madrid.

La «Marcha por la Vida», secundada por medio millón de personas según los organizadores, partió al mediodía de las cercanías del Ministerio de Igualdad y concluyó en una movilización festiva que ocupaba casi la totalidad de la madrileña Plaza de Neptuno y uno de los laterales del Paseo del Prado hasta Cibeles.

Tras el acto de Madrid, al que asistieron diputados del PP y un concejal del PSOE, las protestas más numerosas se han celebrado en ciudades como Zaragoza y Granada, donde más de 2.000 personas se han concentrado con pancartas con el lema «No existe el derecho a matar. Existe el derecho a vivir».

La concentración de Granada derivó además en enfrentamientos verbales entre participantes en la protesta y un grupo de personas a favor del aborto, que se intercambiaron insultos a gritos, aunque la policía consiguió poner fin al incidente de forma pacífica.

También en Girona se enfrentaron a gritos un grupo de personas a favor del aborto y otro en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, después de coincidir en la plaza del Vi las dos marchas en las que participaban.

En la ciudad de Valencia, cientos de personas, entre ellas el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, y los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento Marta Torrado y Alfonso Grau se concentraron «por el derecho a vivir» frente al Consistorio valenciano con pegatinas y globos rojos, al igual que lo hicieran los asistentes a la marcha que transcurrió por el centro de Madrid.

Otras 500 personas, según los convocantes -150, según la policía-, se concentraban en Santa Cruz de Tenerife para pedir, como en el resto de las concentraciones, que a las mujeres embarazadas se les dé la información suficiente para que no recurran «a lo que debe ser la última de las soluciones».

En esta protesta, se han recogido firmas para pedir en el Congreso de los Diputados que se retire la reforma que regula la despenalización del aborto en tres supuestos.