TW
0

OTR/PRESS-MADRID
Como era de esperar, la sequía se agrava semana tras semana este verano, con unos embalses que poco a poco se vacían a la espera de las lluvias del próximo otoño. El estío se hace este año más graves por ser el segundo con lluvias por debajo de lo normal. A tres semanas de que finalice el año hidrológico, amplias zonas del centro, Extremadura y Andalucía, no han recibido ni el 75 por ciento de las precipitaciones normales.

Según datos publicados ayer por el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidráulica española ha vuelto a disminuir y se encuentra ya en el 45,3 por ciento de su capacidad, lo que representa siete décimas menos que el año pasado, primero de la sequía que no sigue afectando, por estas fechas. Concretamente, el agua alamcenada en los pantanos se redujo en 793 hectómetros cúbicos (1,5 por ciento menos), lo que deja las reservas de agua en la Península en 24.108 hectómetros cúbicos. El año pasado, en esta misma semana, las reservas ascendían a 24.494 hectómteros, mientras la media del último decenio es nada menos que de 30.994 hectómteros, casi 7.000 más que ahora.

En la última semana, la cuenca que más ha perdido es la del Duero con 201 hectómteros cúbicos menos, mientras que las internas de Cataluña se mantienen en los niveles de la semana anterior. La falta de lluvias lleva a que la cuenca del Segura esté al 13,3 por ciento de su capacidad, la del Júcar al 15,3 por ciento, la cuenca del Sur (30,8), la del Guadalquivir (35,5 por ciento), la cuenca del Tajo (44,8), la cuenca del Ebro (48,4 por ciento) y la cuenca del Guadiana Castilla-La Mancha y Extremadura (48,4 por ciento).

Por el contrario, las cuencas internas del País Vasco son las que registran mayores reservas con el 71,4 por ciento de su capacidad, la cuenca del sur de Galicia y norte de León cuenta con el 70,1 por ciento de su capacidad, Asturias y Cantabria (66 por ciento), las cuencas internas de Cataluña (62,7 por ciento), el resto del País Vasco (62 por ciento), Galicia Costa (58,3), Duero (55,3 por ciento) y Guadiana Huelva (55,2 por ciento).

Las cuencas que cuentan esta semana con menos reservas que el año pasado son las de Asturias y Cantabria; País Vasco; Guadiana Castilla-La Mancha y Extremadura; Guadalquivir; Sur; Segura; Júcar; y Ebro. Por vertientes, la Atlántica dispone de 19.509 hectómetros, muy ligeramente por debajo de los 19.626 hectómteros del año pasado. Por tanto, el descenso afecta sustancialmente a la vertiente Mediterránea, donde el año pasado había por estas fechas 4.868 hectómetros y ahora la reserva es de 4.599.