Participantes en el 'macrobotellón' de la explanada del Rasillo, en Granada.

TW
0

Aunque hasta la madrugada de hoy no habrá sido posible hacer balance de la afluencia de jóvenes a los botellones convocados ayer en más de 20 ciudades españolas, parece claro que la lluvia habrá dado la clave del «éxito» o el «fracaso» de la cita. Las autoridades encararon estos acontecimientos preparadas para, en función de las normativas locales, poner orden ante posibles altercados o requisar las bebidas y disolver las concentraciones.

Según cifras de la Policía Local de Granada, a las ocho de la tarde se daban cita en la explanada de la Huerta del Rasillo -donde se festejaba la Fiesta de la Primavera- entre 20.000 y 30.000 personas. En Zaragoza, a las ocho había en torno a 3.000 personas concentradas frente al Centro Politécnico Superior de la Universidad para celebrar el día de «San Pepe» sin que se registraran incidentes. En todos los casos la presencia policial fue notable, con instrucciones diferentes en función de la normativa de la ciudad.

A última hora de la noche, en Valladolid eran unos 500 los participantes en el 'botellón', mientras en Jaén apenas llegaban al centenar los reunidos.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona activaron a las 21 horas el dispositivo policial para evitar el 'macrobotellón' convocado en la Rambla del Raval. Alrededor de 350 agentes vigilan la zona para intentar que el acto, en el que compiten varias ciudades españolas, fracase.

En Madrid, donde está prohibido beber en la calle, el Ayuntamiento había anunciado que en ningún caso iba a permitir la celebración de este tipo de eventos convocados en la Plaza del Dos de Mayo y en el Faro de Moncloa. Hasta allí se desplazaron un total de 300 efectivos policiales que, aunque se encontraron con un panorama de absoluta tranquilidad en las primeras horas de la tarde, a partir de las ocho comenzaron a requisar botellas. La fuerte presencia policial disuadió a los jóvenes que se iban acercando, aunque inmediatamente se fue montando una convocatoria paralela, en el Campo de las Naciones.

La Fundación Alcohol y Sociedad manifestó ayer «preocupación» por el 'botellón' porque puede generar «conductas de riesgo» que involucren a menores, así como de jóvenes que cojan el coche después de beber o «situaciones de abuso» en el consumo. El director general de la entidad Jaime Gil Robles, explicó que la magnitud que ha tomado el 'botellón' de ayer en varias ciudades de España se debe a que «los medios de comunicación han dado mucho volumen» a lo que debería ser una actitud de responsabilidad por parte de los jóvenes en cuanto a su ocio.