La lista de espera para un trasplante de corazón se redujo el pasado año un 26,7 por ciento.

TW
0

El excelente funcionamiento de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la solidaridad española han tenido como reflejo un descenso en la lista de espera para recibir un riñón, corazón, hígado o pulmón, un fenómeno que se registró por primera vez en 2005. Según los datos de la ONT, el año 2005 se cerró con 226 enfermos menos a la espera de recibir un órgano respecto al año anterior. Para seguir aumentando la elevada tasa de donación, la ONT se propone ahora sensibilizar a la población inmigrante para que done sus órganos, ya que el índice de rechazo en la población extranjera es mayor.

Según informa Saniad en un comunicado, la reducción de las listas de espera para trasplantes de órganos es un hecho excepcional, puesto que las indicaciones de este tipo de terapia están en aumento en todos los países del mundo. Hay que tener en cuenta que la mayor esperanza de vida, el incremento de las indicaciones para recibir un órgano y el aumento de la edad de los pacientes susceptibles de ser trasplantados han provocado que las listas de espera crezcan muy por encima de las donaciones.

Por eso, el fenómeno registrado en España el año pasado se atribuye al incremento del número de donaciones y trasplantes unido al descenso hasta niveles mínimos en las negativas familiares. Este hecho consolida a España como líder mundial en esta materia, con una tasa de 35,1 donantes por millón de personas, lo que duplica la tasa media de la Unión Europea (18 donantes).

En concreto, la lista de espera para trasplante de hígado se redujo en un 13,7 por ciento, con un total de 96 pacientes menos que al finalizar 2004. Esta reducción se cifra en un 2 por ciento en el caso del trasplante renal, con 84 enfermos menos; en un 26,7 por ciento en el trasplante de corazón, con 31 pacientes menos en espera, y en un 10,3 por ciento en el de pulmón, con un total de 15 pacientes menos en la lista de espera con respecto al año anterior.