El gasto ha subido un cuatro por ciento en relación al año pasado.

TW
0

El consumismo navideño no parece tener barreras conocidas. Un año más el dinero que cada español gastará durante estas fiestas aumentará respecto al año anterior, y está vez lo hará en un 4 por ciento. Concretamente, y según los datos hechos públicos hoy por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), cada ciudadano se gastará una media de 833 euros durante las navidades. Los regalos, el ocio y la diversión fuera del hogar y la compra de los manjares y viandas navideñas serán los principales destinos del gasto.

En cuanto a las diferentes comunidades autónomas el informe del FUCI, elaborado a partir de un muestreo realizado entre unos 5.000 consumidores, de entre 30 y 65 años de edad, revela la heterogeneidad que del gasto de los españoles en Navidad en los distintos territorios del país. En seis regiones (Madrid, Catalunya, Navarra, País Vasco Valencia y La Rioja) se gastará más de la media nacional de 833 euros. Será Madrid donde más se gaste estas navidades con una media de 941 euros por persona. Le seguirán Cataluña -con 901 euros- y el País Vasco, donde cada ciudadano se gastará 860 euros.

La mayor parte de este presupuesto medio navideño la absorberán los regalos y juguetes, que ocuparan un 30 por ciento del gasto con una media de 244 euros por persona. Le seguirá muy de cerca el ocio y las actividades fuera del hogar en el que cada español invertirá una media de 233 euros, por delante de los tradicionales gastos en alimentos por estas fechas, en los que nos gastaremos 227 euros por persona. A más distancia se sitúa nuestra inversión en la suerte, con un gasto de 129 euros en lotería, tanto para el sorteo de Navidad como para el del Niño.

En el extremo contrario encontramos cinco comunidades (Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia) en las que no se gastará más de 800 euros. Serán los canarios los que despinfarrarán menos estas fiestas, con un gasto medio de 777 euros por persona. En Castilla y León y Extremadura gastarán una media de 788 euros por persona

Ante el aumento del consumo en estas fechas la FUCI aconseja a las familias calcular sus gastos en función del presupuesto, comprar sólo lo necesario, comparar la relación calidad-precio y hacer un uso racional de las tarjetas de crédito. Asimismo, recuerda que es preciso leer atentamente las etiquetas de todos los productos que se adquieren, rechazar los artículos que carezcan de identificación.