TW
0

El portavoz de la Coordinadora en Defensa del Port de Ciutadella, Josep Marquès, advirtió ayer públicamente que la ejecución de los proyectos del dique exterior y la dársena de Cala en Busquets «pueden hacer peligrar la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera».

Marquès sustenta esta impresión en el «importante interés» que ha mostrado el comité MaB de la Unesco en España por «conocer los detalles de ambas propuestas debido a su elevado impacto ambiental». De hecho, la Coordinadora tiene claro que los dos proyectos «son absolutamente contrarios a la filosofía de la Reserva de la Biosfera».

El colectivo que se opone a la construcción del dique acumula ya más de 16.000 adhesiones, lo que le permite ganar la partida al movimiento promovido por los afines a la obra. De momento, ya ha hecho llegar todas estas firmas hasta el Ministerio de Medio Ambiente para reclamarle que «no conceda la cesión del dominio público para construir el dique. Los proyectos están provocando una gran protesta sin precedentes, de ciudadanos cansados de ver cómo se pretende destrozar el patrimonio natural con la excusa de un falso progreso».

La Coordinadora también ha remitido al ministerio una copia de la ampliación de la denuncia interpuesta ante la Comisión de las Comunidades Europeas, que mantiene abierto su propio expediente sobre los proyectos del dique y la dársena. Marquès confía en que el Gobierno de Madrid «sea sensible a la clamorosa oposición que está concitando».

La campaña durará hasta que exista un pronunciamiento oficial. La concurrencia de las fiestas de Navidad podría prolongar los plazos para la respuesta del ministerio hasta la primera quincena de enero.