TW
0

La emblemática Illa del Rei, también conocida como Illa de l'Hospital por su prestigiada ubicación en pleno puerto de Maó, se sigue recuperando. Los trabajos de preservación están dando resultado, para regocijo de su abundante patrimonio histórico y cultural.

A pesar del evidente abandono del rico patrimonio a lo largo de los 41.000 metros cuadrados de extensión que tiene la isla, los Amics de l'Illa de l'Hospital han puesto todo su empeño en frenar el deterioro y evitar su progresiva degradación. Los voluntarios que cada domingo realizan labores de limpieza, desbroce, restauración y conservación del patrimonio están satisfechos con su labor. Todo ello, con la participación de entidades, empresas y instituciones que han querido prestar su granito de arena a la necesaria, aunque desconocida, labor de la sociedad civil respecto a la conservación de dicho patrimonio.

A pesar de los numerosos esfuerzos que ha liderado Amics de la Illa del Hospital y que han llevado a hacer posible, hasta el momento, lo inimaginable para proceder a la necesaria restauración y conservación de las instalaciones, se aprecia que aún que queda mucho por hacer.

A buen seguro, esta asociación de voluntarios, empujados solamente por su pasión por la conservación de las instalaciones, harán todo cuanto esté a su alcance para seguir desarrollando este cometido. El resto, que no es poco, compete a las diferentes instituciones públicas. De hecho, hace escasamente un mes el Gobierno decidió financiar el Plan Director de Patrimonio Histórico del puerto de Maó, en el cual está la Illa del Rei.

Su denominación se debe al desembarco en el islote del Rey Alfonso III de Aragón en el año 1287, estableciendo allí un campamento base para conquistar Menorca, en esos momentos musulmana.

Fue a principios del siglo XVIII cuando los británicos habilitaron el islote como centro sanitario y asistencial. El Hospital fue utilizado posteriormente por los españoles, concretamente hasta el 1960, fecha que empezó su abandono. No obstante, su recuperación ya es un hecho.