El estudio se centra en cómo piensan y qué quieren los universitarios.

TW
0

La Iglesia católica es la institución que menor confianza inspira a los estudiantes universitarios, con una puntuación de 2,9 sobre diez, según un estudio elaborado por la Fundación BBVA. En el lado opuesto se encuentra la propia universidad, que recibe una nota de 6,4 por parte de su alumnado, seguida de las organizaciones no gubernamentales (6,2), empresas españolas (5,5), Naciones Unidas (5,3) y el Ministerio de Educación (5,1).

En línea con su oposición a la Iglesia, el 52,4 por ciento de los jóvenes universitarios se declara «nada religioso», con lo que el 59,5 por ciento nunca va a ceremonias religiosas, con independencia de bodas, funerales o bautizos, frente al 10,7 por ciento que acude al menos una vez al año. El 45,3 por ciento de los encuestados se declaró católico y el 46,7 por ciento dijo no pertenecer a ninguna confesión.

Además de la Iglesia, suspenden los medios de comunicación (4,9), el Gobierno español (4,8), los ejecutivos autonómicos (4,6) y las empresas multinacionales (3,9), tal y como refleja la encuesta 'Estudio juventud universitaria española', realizada con las opiniones de 3.000 estudiantes de segundo ciclo y últimos cursos de universidades públicas y privadas. Resulta notable las diferencias de confianza entre empresas españolas y multinacionales.

Ambos grupos creen que la Iglesia tiene una postura anticuada sobre las libertades sexuales. Las mayores diferencias radican en las normas de esta institución que, según expresan moderadamente los católicos ayudan a vivir más moralmente. Los que no practican esta religión suspenden con un 2,8 a la Iglesia, al creer que su impacto en la sociedad no es positivo y que nunca puede haber principios claros de lo que es el bien y el mal (56,5% de los estudiantes).

Como consecuencia de todo ello, respetan la vida en pareja sin casarse, recurrir a técnicas de reproducción asistida para poder tener hijos en caso de infertilidad, el matrimonio homosexual, ser padre o madre sin pareja estable, la eutanasia, el aborto y la adopción de un niño por parte de parejas del mismo sexo. Únicamente ven cuestionable el consumo de drogas, según la investigación presentada ayer en Madrid. Los universitarios españoles se decantan hacia la izquierda (40,7 por ciento) y tienen sentimientos de identidad hacia la Unión Europea (45%) por mejorar la situación económica (69%) y social (65,6%. En comparación con EE UU, ven a los europeos más pacifistas y que contribuyen más al desarrollo democrático de otros países.