TW
0

MAITE ALVITE/ EFE
El director general de Bellas Artes, Julián Martínez, ha confirmado al Ayuntamiento de Eivissa mediante una carta, fechada el 1 de febrero, «el compromiso del Ministerio de Cultura de colaborar y participar activamente en el Consorcio 'Eivissa Patrimoni de la Humanitat'», el organismo del que forman parte el Consistorio de Eivissa, el Consell y el Govern. En esta misiva Martínez propone que los vocales que representen al Ejecutivo central sean él mismo, la subdirectora general de Museos Estatales, Marina Chinchilla, y el delegado del Gobierno en las Balears, Ramón Socias. El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, explicó que la colaboración económica del Ministerio en el Consorcio, «irá ligada a los proyectos que se presenten» y aseguró que, en algunos casos, el Gobierno central está dispuesto «a financiar actuaciones enteras».

El primer edil, muy satisfecho con el anuncio de Martínez, sólo espera ahora que el Consell y Govern confirmen si quieren seguir adelante con el Consorcio. Tarrés reclamó ayer a estas instituciones que concreten los proyectos que desean priorizar y el dinero que van a destinar a un organismo creado para impulsar la conservación de los bienes Patrimonio de Eivissa y cuyo futuro está en el aire ya que «no queda ni un euro» para nuevas actuaciones ni se ha conseguido llegar a un acuerdo entre las partes actualmente implicadas para aprobar el presupuesto para este año, 2006 y 2007.

La concejala de Cultura, Lurdes Costa, aseguró que probablemente la próxima semana se convocará la junta rectora del Consorcio y se pondrá sobre la mesa tanto la financiación como el listado de actuaciones que se quieren hacer en el nuevo trienio.

En caso de que Consell y Govern rompieran su compromiso con este organismo, el Consistorio manifestó su voluntad de continuar con otras fórmulas invirtiendo en el Patrimonio de Eivissa con la colaboración económica del Ministerio de Cultura. Lo que está claro para Tarrés es que este asunto «no se puede retrasar más».