TW
0

Cientos de pueblos aislados, 73.000 niños sin colegio, miles de viajeros atrapados en las carreteras, vuelos cancelados, cortes de electricidad y miles de tuberías congeladas son algunas de las consecuencias del cuarto temporal de frío del invierno, que remitirá hoy aunque dará paso a otro el jueves.

Las eléctricas avisaron a las empresas que tienen cláusulas de interrumpibilidad de que entre las 17.30 y las 23.30 de ayer no tendrían energía por falta de generación y ante la ola de frío que dejó a parte de la flota andaluza y valenciana en puerto, y volvió a generar, por tercer día consecutivo, problemas en las comunicaciones por tierra, mar y aire.

Pero las intensas nevadas dejaron lo peor la noche del lunes en las autovías A-92 y A-44, que unen Granada con Jaén, donde hasta 2.000 personas se llegaron a refugiar en una misma área de servicio para pernoctar.

El 47 por ciento de los colegios de Granada -unos 230- se vieron afectados por el temporal, que ha dejado a 8.200 escolares sin clases.

Pero donde más alumnos se quedaron en casa fue en el interior de Valencia y Alicante, unos 55.000 de 139 centros de enseñanza, mientras que en Catalunya fueron unos 8.000, fundamentalmente de Tarragona; en Galicia, unos mil, casi todos de A Coruña; y en Murcia cerraron todos los centros de varias localidades.

Más de 2.400 personas de 36 pueblos permanecieron ayer incomunicadas por carretera en Castilla y León, donde 447 niños, de Palencia y Burgos, se quedaron sin clase.

El frío comenzaba a remitir durante la noche de ayer tras dejar temperaturas mínimas extremas que rondaron los -20 grados en muchos puntos, aunque un nuevo frente frío entrará por el norte mañana. Según los datos del Instituto Nacional de Meteorología, los termómetros se situaron en registros históricos para el mes de marzo en ciudades como Àvila, Segovia y Soria, con -13; Valladolid (-9), Pamplona (-10) o Toledo (-4); y las mínimas más extremas fueron en Navarredonda de Gredos (Avila), con -18 grados; Isaba (Navarra), con -17,6; Molina de Aragón (Guadalajara), -14 grados, y Roncesvalles (Navarra), -12.

Sin embargo, según los datos de la red del Instituto Nacional de Meteorología que controla Aragón, La Rioja y Navarra, la noche del lunes los termómetros llegaron a los -24,8 grados en el valle navarro de Salazar, a los -22,5 en Bonaigua (Lérida) y a los -20 grados en la localidad turolense de Orihuela de Tremedall.