TW
0

El Fondo Monetario Internacional cree que los problemas que se plantean en el mercado inmobiliario español requieren medidas más audaces que las contenidas en el plan de choque del Gobierno y recomienda una eliminación gradual de las deducciones fiscales por adquisición.

Para el FMI resulta preocupante la persistencia durante varios años del 'boom' del mercado inmobiliario y advierte de que el continuo crecimiento de los precios de la vivienda y del endeudamiento de los hogares ha aumentado la vulnerabilidad de la economía ante acontecimientos adversos. Cuando el director del FMI era vicepresidente económico en España siempre negó la existencia de una 'burbuja inmobiliaria' y minimizó los riesgos del aumento de precios de la vivienda y del endeudamiento de las familias. La recomendación que hace ahora el organismo dirigido por Rodrigo Rato parece responder más a los argumentos que utilizó el PSOE a poco de llegar al Gobierno, cuando la titular de Vivienda defendió la posibilidad de eliminar las deducciones a la compra para potenciar el alquiler.

La recomendación del organismo que dirige el anterior ministro de Economía, Rodrigo Rato, llega cuando el Ejecutivo español parece haber descartado esa posibilidad. El propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hace unos días que no se eliminará esta deducción. Ayer la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, descartó una «ruptura fiscal» y pidió tranquilidad a los ciudadanos y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró que no van a tomarse medidas excepcionales para bajar el precio de la vivienda.

En su informe sobre la economía española difundido ayer, el FMI recomienda que se modifique el marco legal y se supriman gradualmente las deducciones fiscales por compra de vivienda porque «perjudica» al mercado de alquiler. También aconseja que se reforme urgentemente la regulación del mercado del suelo.

En las conclusiones preliminares a este informe sobre la economía española, el FMI ya aconsejó la eliminación de las asimetrías fiscales entre la compra y el alquiler y señaló que el Plan de Vivienda del Ejecutivo, aunque refuerza el programa de viviendas protegidas e introduce algunas medidas para promover un mercado de alquiler escasamente desarrollado, no consigue enfrentarse a los principales problemas del mercado.