TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a «revisar el plan energético, el plan de promoción de energías alternativas y la eficiencia energética» para que España pueda cumplir con el Protoclo de Kioto. Fue una declaración de intenciones que realizó en un acto en conmemoración de la entrada en vigor de este compromiso, que tiene como principal objetivo disminuir las emisiones de gases contaminantes y revertir el calentamiento del planeta. Los grupos ecologistas le pidieron además que elimine progresivamente la energía nuclear y que reduzca las necesidades de transporte, entre otras cuestiones.

Este acto se celebra precisamente un día después de que la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentara un documento elaborado por 400 científicos españoles que vaticinaban graves efectos para el clima español como consecuencia del calentamiento del planeta.

La Moncloa fue escenario ayer de un acto conmemorativo de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, un compromiso ratificado por 141 países y que cuenta sin embargo con un gran ausente: Estados Unidos, uno de los mayores emisores de gases que provocan el denominado 'efecto invernadero'.

Según dijo Zapatero, el diagnóstico está hecho y es muy concluyente: «Tenemos que frenar el deterioro de nuestro medio ambiente, porque el mundo no nos pertenece, pero la responsabilidad sí». El cambio climático afecta a todos «sin distinción de fronteras, razas, creencias o ideologías». Por eso, apostó por un «crecimiento sostenible, el único posible en el futuro inmediato, sin trasladar a los más débiles tensiones inasumibles e injustas», y pidió la suma de más países a la lucha contra el cambio climático.