Continúa el cerco al tabaco; en un futuro próximo, tampoco se podrá fumar en el coche.

TW
0

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció ayer que estudiará, junto con la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, la posibilidad de desarrollar algún tipo de actuación en el futuro destinada a evitar que se fume en los vehículos particulares para reducir así los accidentes de circulación motivados por la distracción del conductor.

Según afirmó el ministro Alonso, que participó ayer en la firma de un convenio sobre sanidad penitenciaria, «se ha demostrado que la distracción durante la conducción motivada por el uso del teléfono móvil, por fumar o por otra serie de circunstancias es una de las causas principales detectadas de accidentalidad, y que es importante sobre todo en el tráfico urbano». En este sentido, recordó que la lucha contra la siniestralidad vial es una de las prioridades del Gobierno y, en concreto, de Interior.

Alonso, que recordó ayer el inicio de una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) para aumentar el control sobre el uso de los teléfonos móviles durante la conducción, y la elaboración por parte de Sanidad de una Ley de control sobre el Tabaquismo, precisó que «ya ha tratado este tema en muchas ocasiones con la ministra de Sanidad», y señaló que «se estudiará en un futuro establecer recomendaciones al respecto».

Además, el titular del Departamento de Interior destacó que se «están registrando este año muy buenos resultados en materia de siniestralidad vial, al haber puesto énfasis en todos los ámbitos en los que hay que incidir como en la obligatoriedad de ponerse el cinturón de seguridad, evitar coger el coche tras haber consumido alcohol, reducir el exceso de velocidad y prevenir la distracción general». En este último factor -precisó- influye objetivamente el uso del teléfono móvil y fumar, que tiene que ver con muchos accidentes de circulación.

Por su parte, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, añadió que «fumar mientras se conduce también da lugar a otro tipo de problemas como los medioambientales, ya que gran parte de los incendios han sido provocados por una colilla mal apagada lanzada desde un automóvil». Así, mostró su intención de seguir luchando contra el tabaquismo en diversos ámbitos.