TW
0

El Fons Menorquí de Cooperació reeligió el pasado viernes como presidente al alcalde de Es Migjorn, Pere Riudavets, que se mantendrá al frente de la entidad hasta marzo del año que viene.

Los nuevos estatutos aprobados por la asamblea extienden el mandato de la presidencia hasta un mínimo de dos años. Riudavets pasó a ocupar la presidencia después de las pasadas elecciones locales, por lo que en marzo de 2005 cumplirá exactamente los dos años a que obliga el nuevo reglamento.

La gerente del Fons Menorquí, Marga Benejam, explicó que los nuevos estatutos responden a la necesidad de una renovación en el funcionamiento interno de la entidad, después que los anteriores se quedaran obsoletos tras diez años de vigencia.

La renovación de la junta situará al lado de Riudavets a la vicepresidenta del Consell, Carme Garcia Querol, que pasa de presidenta de honor a vicepresidenta primera, y a la directora general de Cooperació del Govern, Magdalena Contestí, que pasa de vicepresidenta de honor a ocupar la vicepresidencia segunda. Completa la junta la representante del Secretariado Diocesano de Misiones, Dorín Moll, que ocupa la secretaría en sustitución de la delegada de Mans Unides, Gràcia Seguí.

La nueva redacción de los estatutos implica la creación de un nuevo órgano de decisión, la Junta de Govern, que asume el papel de la asamblea, convertida ahora en órgano consultivo. Integrarán la junta todos los socios de pleno derecho y las ONGs dedicadas a cooperación.

Los cambios estatutarios se completan con la creación de un Comité Executiu, que se reunirá con una periodicidad mensual. Lo integran el presidente, la vicepresidenta primera, la secretaria y una vocalía, en manos de Mans Unides.

Durante la reunión, se aprobó también el presupuesto del Fons, que ronda los 930.000 euros. De ellos, 303.000 se dedican a proyectos de cooperación directa y una cantidad idéntica a convocatoria de ONGs.