TW
0

Marianela Capó Mercadal quedó tetrapléjica hace nueve años tras pasar por los quirófanos para ser intervenida de una terrible enfermedad que le afectó la columna vertebral. Hace unos años los médicos le detectaron neurofibromatosis, una alteración genética que provoca en los afectados un crecimiento descontrolado de tumores en casi todo el organismo, provocado por la falta de un «supresor» de crecimiento tumoral.

A sus 41 años, Marianela precisa de respiración asistida y cuidados intensivos durante las 24 horas del día. Su hija, Yolanda, empezó a padecer a los 12 años (hoy tiene 19) los mismos síntomas que su madre. En las últimas semanas ha padecido una recaída de su enfermedad, que ha aumentado, si cabe, la preocupación en el seno de la familia.

Su hijo y tutor, Dani Marquès, de 24 años, tenía 14 cuando tuvo que dejar la escuela para ayudar a su madre. La nuera de Marianela, que también se llama Yolanda, entró a vivir a casa de su suegra a los 15 años para atenderla en sus cuidados. Hoy tiene 23.

Dani vive con hermana Yolanda y su mujer en un pequeño piso del carrer de Gràcia de Maó que se comunica por una escalera con una planta baja. En ella vivía hasta ayer su madre. Hoy, Dami deberá entregar la llave de la vivienda respondiendo a una orden de desahucio.

Sólo la mediación de una amiga de la familia, Mercè Seguí, y la buena respuesta encontrada en los servicios sociales de Maó, han evitado que Marianela se quede en la calle. Ayer mismo, quedó ingresada en una habitación del Geriátrico municipal, en el Cós de Gràcia. Tendrá a su alcance un timbre, con el que podrá avisar a los cuidadores del centro cada vez que lo requiera. De esta manera, evitará que tanto su hijo como su nuera -que cuida en estos momentos de Yolanda- queden obligados a esfuerzos descomunales para atender a todos los cuidados que precisa la enferma.

El tutor, Dani, y las amistades de la familia han pedido una entrevista con la presidenta del Consell, Joana Barceló, y con el nuevo conseller de Benestar Social, Andreu Bosch, para exponer la delicada situación de la familia.