Se descarta que este brote de encefalitis B pueda alcanzar la magnitud del SRAG.

TW
0

Al menos 18 niños han muerto y 211 han caído enfermos víctimas de la epidemia de Encefalitis del tipo B o Japonesa surgida en la provincia meridional de Cantón, origen del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG).

Las autoridades sanitarias cantonesas han ordenado la inmediata vacunación de todos los niños con edades comprendidas entre los seis meses y los seis años para prevenir el contagio de esta enfermedad, también conocida como Encefalitis Japonesa.

«La epidemia se ha debido a un error en los programas de vacunación por parte de las autoridades de Cantón. Los niños son sus principales víctimas, ya que carecen de las defensas necesarias para hacer frente a la enfermedad», dijo ayer, Jorge Klinnert, el médico español adscrito a la Embajada de España en Pekín.

El brote de Encefalitis B, enfermedad que llega a alcanzar una mortalidad del 30 por ciento entre los niños menores de 10 años, se ha producido justo en el momento en el que el Gobierno chino había declarado «contenida» la epidemia de neumonía atípica.

Dado que la edad de las víctimas oscilaba entre los 6 meses y los 14 años, los funcionarios del Gobierno local consideran que todos los niños que no hayan sido vacunados -el 50 por ciento de los menores de edad en Cantón (provincia con cerca de 80 millones de habitantes)-, se encuentran en serio peligro.

El departamento provincial de Salud había asegurado que los casos de Encefalitis tipo B registrados los últimos siete días en once municipios de Cantón no superaban el medio centenar y que la «enfermedad estaba bajo control».