TW
0

El IB-Salut potenciará las consultas por la tarde en atención primaria en Eivissa y Formentera, dentro de las líneas estratégicas marcadas para este año. La gerente del Àrea de Salud, María Àngeles Leciñena, explicó ayer que con esta medida se trata de «interferir lo menos posible en la vida laboral y social de los usuarios».

Otra de las actuaciones previstas es descentralizar las revisiones ginecológicas que se realizan en la Unidad de Atención a la Mujer en es Viver para reducir las listas de espera que llegan hasta los ocho meses y que fueron calificadas como «excesivas» por la gerente. De este modo, se trata de que este tipo de revisiones se hagan en todos los centros de salud a través de los médicos de primaria y las matronas. «Queremos que desde los centros se puedan empezar a hacer pruebas. Los médicos están capacitados para hacer estas tomas y estas revisiones no patológicas. Si surge algún problema se llevará a la atención especializada», precisó.

Dentro de las líneas de actuación previstas figura la inclusión en las listas quirúrgicas de las intervenciones de ligadura de trompas, ya que hay mujeres que han esperado tres años para someterse a esta intervención. También se pretende ofrecer otro tipo de métodos anticonceptivos sin necesidad de operación.

Otro de los objetivos es aumentar los recursos humanos para reducir las listas de espera y mejorar la calidad aumentando el tiempo de consulta que se dedica al paciente. En cuanto a las listas de espera, Can Misses cuenta con unos 400 pacientes pendientes de una cita en atención especializada porque hay agendas de servicios cerradas donde hay que volver a llamar para tener cita. « Queremos que los servicios se organicen de tal modo que tengan las listas abiertas», explicó. De igual modo, se pretende que los pacientes que han de volver al médico salgan de la consulta con la cita para la siguiente, ya hay servicios del hospital que realizan esta práctica como es oncología, rehabilitación o aparato digestivo.

Otras de las prestaciones que se quiere dotar a Can Misses es de una unidad de trastornos del sueño y otra de trastornos de la memoria. También se contempla establecer una ventana única en el hospital Can Misses para suprimir la burocracia.