TW
0
AFP-LOS ANGELES Las siamesas guatemaltecas operadas hace una semana en Los Angeles continúan mejorando tras su separación, y a una de ellas ya se le retiró el respirador artificial, según confirmaron los médicos.

Una de las niñas, María Jesús, recuperó la conciencia y se le retiró un respirador artificial, dijo Irwin Weiss, pediatra del Hospital Infantil de la Universidad de California en Los Angeles. «Está respirando por sí misma», dijo Weiss, «está despierta, moviendo sus brazos y piernas y parece una bebé normal, y su hermana se está moviendo justo detrás de ella«.

La otra niña, María Teresa, se recuperaba con más lentitud debido a que fue sometida a una segunda operación de cinco horas de duración, una vez separada, por un hematoma que tenía en el cerebro.Los médicos creen ahora que las esperanzas de recuperación de las niñas a largo plazo son buenas, aunque aún están en condiciones críticas. La madre de las niñas dijo que la sobrevivencia de las siamesas «es una bendición de Dios (...) creí que iban a morir, pero no».