TW
0
AFP-UTAH Un mormón, polígamo y orgulloso de serlo, fue condenado el pasado viernes a cinco años de cárcel por un tribunal de Utah (oeste de Estados Unidos), para tristeza de sus cinco esposas. Tom Green, de 53 años, deberá reembolsar 78.000 dólares de asistencia social indebidamente percibida, señaló Paul Sheffield, portavoz del Tribunal de Provo, donde fue condenado.

Este padre de 30 hijos, es el primero en 50 años en ser juzgado por poligamia en Utah, donde esta práctica fue oficialmente prohibida en 1896. «Nos entristece mucho vivir en una sociedad donde un hombre puede ser enviado a prisión porque es padre», declaró el viernes Green a la prensa sin conocer su sentencia. Antes de ser conducido a prisión, besó a sus cinco esposas, entre 24 y 31 años, y a cinco de sus hijos.

Antes de su proceso en mayo, Tom Green gerenciaba un negocio telemarketing en la localidad de Partoun de viviendas prefabricadas donde vivía con sus cinco esposas y sus hijos. Utah, donde el 70% de la población pertenece a la religión mormona, ignora los casos de poligamia, salvo en casos de violencia a niños o de fraude en las ayudas sociales. La Iglesia mormona rechazó la poligamia hace más de un siglo, y excomulga a sus adeptos como Green, pero entre 30.000 y 50.000 personas vive en familias con varias esposas.