Fin a las movilizaciones en Barcelona.

TW
0

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a la Unión Europea (UE) promueva en la ONU una Cumbre Mundial para solucionar de forma prioritaria este asunto, por el que en los últimos años han muerto en el Estrecho más de 3.000 personas. También desde IU, Gaspar Llamazares reclamó políticas de desarrollo y cooperación internacional. El secretario general del PSOE, en una entrevista publicada en el número de septiembre de «El socialista», asegura que España «no está preparada», desde el punto de vista del Estado y de la sociedad, para un fenómeno de inmigración «tan fuerte» como el que existe en la actualidad.

Para Zapatero, este problema se ha convertido en «casi una prioridad» porque España no tiene una legislación «mínimamente estable» en esta materia. En cuanto al problema a escala internacional, Zapatero señaló la necesidad de que la comunidad internacional organice una cumbre sobre movimientos migratorios, que debería ser promovida por la UE, ya que es éste «quien vive el problema de forma dramática».

Mientras tanto, ayer prosiguió la llegada masiva de inmigrantes y la Policía Nacional de Ceuta detuvo hoy a cinco inmigrantes de origen marroquí que se hacían pasar por argelinos para evitar su devolución a Marruecos, y agentes de la Guardia Civil detuvieron a 14 indocumentados en una playa de Castell de Ferro (Granada), y a 16 subsaharianos, en alta mar, cerca de Fuerteventura.