TW
0
EFE-FRANKFURT Las acciones del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer perdían ayer casi un 4 por ciento en la bolsa de Frankfurt tras haberse presentado en EE UU las primeras demandas judiciales contra esta empresa por el fármaco Lipobay. Hacia las 11.00 horas GMT, los títulos de Bayer bajaban un 3'92 por ciento hasta los 34'83 euros.

Dos abogados del estado estadounidense de Oklahoma y una mujer de Florida ya han tramitado la demanda por los efectos secundarios, como fatiga crónica y degeneración muscular, causados supuestamente por Baycol, nombre con el que se comercializa el preparado de Bayer contra el colesterol en EE UU.

El consorcio retiró la semana pasada el fármaco del mercado mundial después de que las autoridades estadounidenses de sanidad (FDA) detectaran una treintena de casos letales que podrían estar asociados con el uso de este medicamento.

Bayer ha admitido que 52 pacientes pueden haber fallecido, cuatro de ellos en España, por los efectos secundarios causados por Lipobay/Baycol. La mujer de Florida que ha demandado a Bayer Corporation pide una indemnización de 15.000 dólares, el monto mínimo legal para estos casos. Pero podría solicitar una suma mayor cuando determine cuán severo es el impedimento físico de su cliente, cuyo médico le prescribió el fármaco Baycol/Lipobay el pasado año para ayudarle a mantener bajo su nivel de colesterol.