TW
0
EFE-FRÀNCFORT El caso de la retirada del medicamento Lipobay contra el colesterol de Bayer ha sumido a la empresa en una profunda crisis mientras crece el número de muertes atribuidas al empleo de este preparado. En Alemania, se confirmaron ayer otros cuatro casos mortales por el consumo de este fármaco y 90 pacientes enfermos con debilidad muscular (rabdomiólisis), tras los 31 fallecidos en EE UU y otros cuatro en España por las mismas causas.

Mientras la alarma corre por toda Europa, otra compañía farmacéutica, alemán, el laboratorio Fournier Pharma decidió ayer retirar del mercado el preparado Zenas contra el colesterol, que en España se comercializa con el nombre de Zenas Micro y que contiene el principio activo cerivastatina. Un portavoz de la firma comunicó ayer esta decisión un día después de que el grupo farmacéutico Bayer tomará la misma medida para todos los países del mundo donde comercializa el mismo fármaco con los nombres comerciales de Lipobay y Baycol, salvo en Japón.

Sobre las muertes causadas por el fármaco de Bayer, un portavoz del Instituto Federal de Medicamentos y Farmacéutica confirmó ayer esta cifra después de que las autoridades estadounidenses de sanidad comunicaran que investigan otros 31 fallecimientos. La Asociación Federal de Farmacéuticos Alemanes (ABDA) ha aconsejado a los pacientes que acudan inmediatamente a su médico para buscar un tratamiento alternativo.