TW
0

El Ministerio de Sanidad aconsejó ayer a los pacientes que tomen Lipobay, Liposterol, Vaslip y Zenas Micro que consulten a su médico para cambiar de tratamiento, después de aceptar la petición de Bayer de suspender temporalmente la comercialización de los fármacos para la hipercolesterolemia basados en cerivastatina.

El grupo Bayer anunció ayer en Alemania su decisión de retirar de inmediato del mercado mundial, excepto de Japón, las especialidades que contienen cerivastatina debido al número de casos de efectos adversos relacionados con debilidad muscular, sobre todo en pacientes que lo combinan con gemfibrozilo, fármaco empleado para reducir los niveles de triglicéridos. Las acciones del grupo químico alemán Bayer registraron ayer una importante caída en la Bolsa de Francfort tras el anuncio de la retirada del medicamento anticolesterol cerivastatina, que influirá negativamente en los resultados de la compañía este año.

Según explicó el subdirector general de medicamentos de uso humano de la Agencia Española del Medicamento, José Félix Olalla, Sanidad ha aceptado la petición de Bayer y aconseja a los pacientes que son tratados con estos fármacos, unos 200.000, que contacten con su médico para sustituirlos, «aunque no hay motivo agudo para interrumpir bruscamente el tratamiento». Tras registrarse cuatro muertos y 56 personas con reacciones adversas agudas en España, el mes pasado la Agencia Española del Medicamento, modificó la ficha técnica y el prospecto de los cuatro fármacos para restringir las dosis.