Un grupo de inmigrantes espera ser trasladado a los módulos de acogida en Tarifa.

TW
0
OTR/PRESS-CÀDIZ La Guardia Civil interceptó a 181 inmigrantes indocumentados en la costa del término municipal de Tarifa, en Cádiz, en el transcurso de cuatro operaciones durante la madrugada del viernes. Por otro lado, el PSOE andaluz pidió al Ministerio del Interior que explique por qué no funciona desde el pasado mes de julio el Sistema Integral de vigilancia del Estrecho. La primera de las operaciones que desarrolló la Guardia Civil se produjo a las 2.15 horas de la madrugada. Una patrullera del Instituto Armado interceptó una patera a milla y media de la costa de Tarifa. En ella viajaban 37 inmigrantes, 17 hombres y una mujer magrebíes, y 23 hombres y tres mujeres subsaharianos.

En torno a la misma hora, pero algo más alejados de la costa, a 4'5 millas, localizan otra patera en la que viajaban 41 inmigrantes ilegales, 15 hombre de origen magrebí, y 23 hombres y tres mujeres de procedencia subsahariana. A las 4.00 horas, a 4'5 millas al oeste de Caraminal, en Tarifa, la Guardia Civil interceptó una embarcación neumática con 49 magrebíes a bordo. Finalmente, unos quince minutos más tarde, la Benemérita interceptó a 3'5 millas del río Jara una embarcación Zodiac, con 54 inmigrantes magrebíes. La oleada de inmigrantes, por tanto, continúa.

Por otro lado, el secretario de Políticas Sociales e Inmigración del PSOE andaluz, Salvador de la Encina, exigió al Ministerio del Interior que explique los motivos por los que todavía no funciona el Sistema Integral de Vigilancia del Estrecho que anuncio «a bombo y platillo» para el pasado mes de julio el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso. De la Encina lamentó que «una vez más» el Gobierno del PP haya incumplido sus promesas para aumentar el control de la inmigración ilegal, y pidió a Interior que ponga una fecha concreta para la entrada en servicio del Sistema.