TW
0

La entrada en vigor de la nueva ley de extranjería para los inmigrantes no europeos sin documentación y las condiciones de asistencia a los miles de indocumentados que llegan a las costas españolas centran el informe de AI sobre España, que también hace especial referencia a los «numerosos atentados contra los derechos humanos» cometidos por ETA.

El informe recuerda que la organización terrorista vasca asesinó a 23 personas «la mayoría civiles, que murieron abatidos a tiros o como consecuencio de la explosión de coches bomba, y muchas otras, incluidas niños, resultaron heridas». Señala también que en el País Vasco hubo un incremento de «actos de violencia callejera por parte de grupos, según los informes, cercanos a ETA» y precisa que estos incluyeron «incendios provocados, ataques con explosivos y amenazas de muerte».

Pero son la inmigración y los problemas de carácter xenófobo los que acaparan la mayor parte del apartado dedicado a España en el informe anual de Amnistía Internacional, que hace referencia a la nueva ley de extranjeria que entró en vigor en enero. Considera Amnistía Internacional que dicha ley «renstrigía gravemente los derechos de los inmigrantes indocumentados, imponía sanciones a los transportistas que trasladen a extranjeros hasta el territorio español y establecía un procedimiento acelerado de expulsión».