Conquistar el segmento B del mercado eléctrico. Este es el claro objetivo del nuevo Dolphin Surf que BYD acaba de presentar en nuestro país. Una estética atractiva, tres niveles de equipamiento diferentes, dos baterías para elegir y tres potencias diferentes son los principales ingredientes que ofrecerá para conseguir su objeto. Todo ello con otro detalle más que importante, un precio de salida espectacular de 19.900 euros que puede llegar a reducirse hasta los 11.780 euros con el Plan Moves y todas las promociones incluidas.
Estéticamente, el Dolphin Surf combina una línea dinámica con otros aspectos más prácticos. En la parte delantera destacan los faros, que en su forma interna están compuestos por seis bandas luminosas anguladas. Lateralmente presenta un perfil de arco único que permite ofrecer un generoso espacio interior. La silueta se realza con una carrocería de líneas ascendentes que aportan un mayor dinamismo.
En cuanto a la parte trasera el nuevo modelo incorpora un spoiler que prolonga la línea del techo optimizando el flujo de aire y mejorando la eficiencia aerodinámica. A esto se suma una franja de luz de lado a lado que refuerza visualmente la anchura del vehículo. Todo ello con unas medidas bien equilibradas dentro de su categoría con 3.990 mm de longitud, 1.720 mm de anchura y 1.590 mm de altura.
Dos baterías y tres potencias
El nuevo Dolphin Surf llega al mercado con una completa oferta que incluye dos baterías diferentes y tres niveles de potencia para elegir lo que no es demasiado habitual en su segmento. Como es lógico, siempre con tracción delantera.
Así, la versión de entrada en la gama la constituye el nivel Active que combina una Blade Battery de 30 kWh con un motor de 65 kW/88 CV, lo que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos A continuación encontramos la variante Boost, que adopta el mismo motor pero con una batería de 43,2 kWh, acelerando de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos. Finamente, la versión tope de gama es la Comfort y combina la batería de mayor capacidad con un potente motor que desarrolla 115 kW/156 CV y 220 Nm, mejorando notablemente la aceleración de 0 a 100 km/h al necesitar tan solo 9,1 segundos. Su autonomía eléctrica puede alcanzar hasta 322 km pudiendo superar los 500 km en recorrido urbano.
Centrándonos en la capacidad de carga de las baterías, el nuevo BYD Dolphin Surf admite en corriente continua potencias de 65 kW en el acabado Active y de 85 Kw en el Boost y Comfort por lo que las tres variantes pueden pasar del 10 % al 80 % de su capacidad en apenas 30 minutos. Si la operación la realizamos en corriente alterna, toda la gama puede cargar a 11 kWh, lo que permite una carga completa desde el 0 % en 3,5 horas (Active) o en 5 horas (Boost y Comfort).
Tres acabados
La gama llega a España en tres niveles de acabados. Todas las versiones incorporan la característica pantalla táctil con rotación eléctrica de 10,1» de BYD, que adopta la última interfaz de usuario de la marca con el sistema de control por voz «Hi BYD» además de conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.
La variante de acceso se denomina Active e incorpora entre otros elementos sensores de aparcamiento traseros y cámara trasera, luces diurnas led, función Vehicle-to-Load (V2L), acceso y arranque sin llave NFC, control de crucero adaptativo, aire acondicionado, asientos de cuero vegano y retrovisores laterales ajustables eléctricamente.
La versión Boost, además de montar una batería de mayor capacidad y llantas de aleación de 16», añade ajuste eléctrico en los asientos delanteros, limpiaparabrisas con sensor de lluvia y retrovisores plegables eléctricamente. Finalmente, para los que quieran el máximo equipamiento, BYD ofrece el acabado Comfort que incorpora la cámara de aparcamiento de 360 grados, faros led, cristales traseros de privacidad, iluminación inferior en los retrovisores exteriores, asientos delanteros calefactados y carga inalámbrica para smartphones.