Prueba del nuevo EBRO S700: regreso por la «puerta grande»

Es un vehículo amplio, refinado y con una excelente relación calidad-equipamiento-precio

Este nuevo modelo cuenta con una imagen que combina perfectamente modernidad y sobriedad | Foto: M. Àngel Llabrés - Fotos: Miquel Àngel Llabrés

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EBRO es una marca que forma parte de la memoria industrial española. Fue fundada en 1954 como fabricante de vehículos industriales, especialmente tractores y camiones; de hecho, tuvo una presencia destacada en el mercado nacional hasta finales de los años ochenta, cuando fue absorbida por Nissan Motor Ibérica.

Durante décadas, el nombre EBRO quedó en silencio, hasta que un grupo de inversores españoles decidió recuperar la marca con un proyecto ambicioso y claramente enfocado a la nueva movilidad. Esta nueva etapa de EBRO se basa en una alianza con el grupo chino Chery y tiene como base de operaciones la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Así, la marca ha renacido con un enfoque totalmente distinto: ahora apuesta por los turismos con estética SUV, de gasolina e híbridos y con un marcado carácter tecnológico, aunque sin perder de vista el enfoque práctico que siempre la caracterizó. Como ya iremos detallando a lo largo del artículo, tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente el vehículo en todos los apartados.

El primer modelo de esta nueva era es el que hemos podido probar nosotros, el EBRO S700, un SUV de tamaño medio que intenta hacerse un hueco en uno de los segmentos más difíciles y competitivos del mercado. Lo hemos probado en el acabado Luxury que, como veremos, es completísimo.

Se trata de un modelo desarrollado sobre una plataforma multienergía, lo que permite contar con versiones híbridas e híbridas enchufables y, en un futuro, incluso están previstas versiones 100% eléctricas.

El S700 destaca a primera vista por un diseño moderno y atractivo. Sus formas equilibradas, la línea de cintura elevada y ciertos detalles como las ópticas LED delanteras y traseras, la carrocería bitono, las llantas de aleación de 19 pulgadas o el techo panorámico de cristal, le otorgan una presencia muy competitiva frente a sus rivales.

Se nota el trabajo en diseño tanto por fuera como por dentro para dotar al modelo de un aire premium que lo diferencie de propuestas más convencionales. De hecho, tiene un parecido razonable a algunos modelos Audi.

En el apartado mecánico, el S700 recurre a un motor 1.6 TGDI turboalimentado de gasolina, de origen Chery, que entrega 147 CV de potencia y un par de 275 Nm, disponible entre 1.750 y 2.750 rpm. Va asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades, desarrollada por Getrag, que destaca por su suavidad de funcionamiento y por permitir una conducción muy fluida tanto en ciudad como en carretera.

Esta combinación le permite ofrecer unas prestaciones suficientes para el día a día, con una aceleración lineal y silenciosa, y una respuesta consistente incluso en fases de recuperación. La velocidad máxima es de 180 Km/h y tarda unos 8,3 segundos para pasar de 0 a 100 Km/h, que son cifras interesantes. El consumo homologado en ciclo mixto es de unos 7,0 litros cada 100 km, mientras que las emisiones de CO₂ se quedan en 159 g/km, lo que le permite cumplir con la exigente normativa Euro 6e-B. Durante nuestra prueba, que incluyó tramos urbanos, autopista y carreteras secundarias, el consumo real se situó ligeramente por encima (7,4 l.) de esa cifra homologada, como es habitual, pero sin excesos.

Dinámicamente, el S700 no busca una conducción deportiva, sino un comportamiento equilibrado y predecible. La suspensión delantera tipo McPherson y el eje trasero multibrazo consiguen filtrar las irregularidades del asfalto, mientras que la dirección asistida ofrece un buen compromiso entre precisión y comodidad.

Uno de los apartados donde el EBRO S700 Luxury brilla con luz propia es el del equipamiento. Desde la versión que estamos probando, la dotación es muy generosa. Incluye de serie faros Full LED, acceso y arranque sin llave, cámara 360º, cargador inalámbrico para smartphone, sensor de lluvia y luces o control de crucero adaptativo.

En el interior, encontramos dos pantallas curvas enlazadas de 12,3 pulgadas, una para la instrumentación digital y otra para el sistema multimedia, ambas de buena resolución y muy intuitivas, aunque los gráficos no sean demasiado innovadores. El sistema es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y está complementado con un sistema de sonido que ofrece una calidad más que notable. El diseño del salpicadero es limpio, con pocos botones físicos, pero sin que ello afecte al manejo de las funciones principales.

El espacio interior es otro de los puntos fuertes de este SUV. Las plazas delanteras ofrecen una muy buena habitabilidad, con asientos tipo bucket de cuero ecológico que cuentan con ajuste eléctrico, calefacción, ventilación y función de memoria en el del conductor.

Las plazas traseras, por su parte, permiten viajar con comodidad a tres adultos, gracias a una buena cota de anchura y a un espacio para las piernas muy generoso. El suelo prácticamente plano en la parte trasera también ayuda a mejorar la sensación de amplitud.

Los materiales utilizados en el habitáculo transmiten una calidad muy superior a la media del segmento, con superficies blandas, detalles cromados y un ajuste general que da sensación de solidez.

En cuanto al maletero, el S700 Luxury ofrece una capacidad de carga de 500 litros, ampliables hasta 1.305 litros si se abaten los respaldos traseros. La boca de carga es ancha y está situada a una altura razonable, lo que facilita la introducción de bultos grandes. También cuenta con un doble fondo para guardar objetos más pequeños y un sistema de anclajes bastante práctico.

Podéis encontrar y probar este interesantísimo vehículo en el concesionario MOVENTO EBRO Palma, situado en Gran Via Asima, 16 del polígon de Son Castelló.