Prueba del Hyundai Inster: compacto eléctrico muy 'valiente'

A pesar de medir poco más de 3,8 metros, el Inster ofrece muy buen espacio para cuatro adultos

Este modelo cuenta con una imagen muy futurista, tanto en la parte delantera como en la trasera. | M. Àngel Llabrés

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No hay duda de que la marca coreana Hyundai es uno de los fabricantes más innovadores del mercado. A través de una apuesta clara por un buen diseño, la electrificación y la calidad, Hyundai se está ganando a pulso un muy buen índice de ventas, tanto en coches pequeños como en modelos más grandes y tecnológicos.

La llegada del nuevo Hyundai Inster supone un paso más en esa dirección: un coche urbano 100% eléctrico que ofrece mucho más de lo que uno espera a primera vista, como veremos a continuación en este artículo.

El Hyundai Inster se presentó en 2024 como el modelo más pequeño de la gama eléctrica de la marca. Se sitúa por debajo del Kona Electric, y aunque su tamaño es contenido, su planteamiento es moderno, práctico y perfectamente adaptado a la movilidad urbana y suburbana.

Es una evolución del Hyundai Casper —un modelo coreano que no llegó a Europa— pero adaptado a los estándares y exigencias del mercado europeo. El Inster es un coche completamente nuevo y ha llegado con argumentos de peso para hacerse un hueco.

Por fuera, el Inster llama la atención con un diseño muy cuadrado, de líneas limpias y toques desenfadados. No busca parecer agresivo ni futurista, sino simpático y funcional, pero tiene ese toque de diseño de ciencia ficción, sobre todo en la parte posterior.

Tiene una imagen robusta pero proporcionada, con una gran superficie acristalada y un frontal muy personal, donde destacan las luces diurnas en forma de píxeles, un guiño a otros modelos eléctricos de la marca como el Ioniq 5. Es un coche que o gusta mucho o nada, y al mismo tiempo transmite la idea de ser útil y manejable en ciudad, algo que en la práctica cumple con creces.

La gama del Inster cuenta con dos versiones: una con batería de 42 kWh y motor de 71,1 kW (97 CV), y otra con batería de 49 kWh y motor de 84,5 kW (115 CV). Nosotros hemos probado esta segunda versión, que además de mayor autonomía (hasta 355 km WLTP), ofrece unas prestaciones bastante solventes para su tamaño. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h, lo que le permite incluso afrontar trayectos interurbanos con soltura y seguridad total.

En cuanto a tiempos de recarga, el Inster admite carga rápida en corriente continua de hasta 85 kW, lo que permite pasar del 10% al 80% en unos 30 minutos. En corriente alterna, puede cargar a 11 kW, con lo que una carga completa en un punto doméstico de tipo wallbox puede hacerse en unas 5 horas y media. Este equilibrio entre tiempos y capacidades lo hace especialmente cómodo para usuarios urbanos que puedan cargar en casa o en el trabajo sin complicaciones.

Conducir el Hyundai Inster ha sido una grata sorpresa. Esperábamos un coche básico, pero hemos encontrado un urbano muy bien resuelto, cómodo y agradable. La dirección es suave pero precisa, el radio de giro es excelente y las suspensiones filtran bien las irregularidades del asfalto. Incluso en vías rápidas transmite una sensación de estabilidad y aplomo poco habitual en coches de su tamaño. No busca ser deportivo, pero cumple sobradamente en cualquier escenario del día a día.

El interior del Inster mantiene la filosofía práctica que se ve desde fuera. El salpicadero tiene un diseño también moderno con dos pantallas de 10,25 pulgadas (una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia), todo bien integrado. El sistema es intuitivo, rápido y compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Hay varios huecos portaobjetos muy útiles.

Es cierto que encontramos plásticos duros en algunas zonas, pero están bien ajustados y no se perciben ruidos ni crujidos durante la marcha, lo que denota un buen trabajo de ensamblaje.

La habitabilidad también sorprende. A pesar de medir poco más de 3,8 metros, el Inster ofrece buen espacio para cuatro adultos. Las plazas delanteras son cómodas y tienen buen acceso, mientras que detrás dos personas viajarán sin agobios, siempre que no sean demasiado altas. La altura al techo es generosa y los asientos resultan confortables incluso en trayectos más largos de lo esperado para un coche urbano. Además, la visibilidad es muy buena en todas las direcciones, algo que se agradece mucho en ciudad.

El maletero ofrece una capacidad de 280 litros, que puede parecer justa, pero está bien aprovechada y tiene formas muy regulares. Además, los respaldos traseros se pueden abatir en dos partes para ampliar el espacio si se necesita más volumen de carga. No hay maletero delantero, pero sí un doble fondo útil para guardar cables y objetos pequeños. Para el uso urbano y familiar ocasional, cumple de sobra.

En cuanto a rivales, por tamaño y planteamiento el Inster podría compararse con modelos como el Dacia Spring o el Fiat 500e. Sin embargo, se sitúa un peldaño por encima en calidad de rodadura, equipamiento y tecnología. Mientras que el Spring apuesta por la sencillez absoluta, el Hyundai ofrece una experiencia mucho más completa, y frente al 500e, puede resultar más espacioso y práctico en el uso diario.

En resumen, el Hyundai Inster es un coche pequeño con un gran planteamiento. Es práctico, cómodo, bien equipado y sorprendentemente maduro en su conducción. Puede que tenga algunos materiales sencillos en el interior, pero están bien resueltos y no afectan a la calidad percibida. Y lo más importante: cumple su misión a la perfección. Quien busque un eléctrico para el día a día, fácil de aparcar, con buena autonomía, tiempos de carga razonables y sin complicaciones, encontrará en el Inster una opción muy recomendable dentro del panorama actual.

Podéis encontrar y probar este nuevo Hyundai Inster en el concesionario Proa Automoción, que está situado en la calle Aragó, 209 de Palma.