Casi la mitad de las ventas totales de Seat corresponden a los tres SUV que comercializa en estos momentos. | beFree Studio

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Pese a un año muy complicado por la falta componentes que ha reducido de forma importante la producción de vehículos, Seat acabó 2021 con unas cifras muy aceptables y con uno de sus modelos, el Arona, como líder de ventas absoluto en nuestro país con casi 22.000 unidades. Y es que este vehículo de la firma española se ha consolidado como uno de los productos de más de éxito, situación de la que también, aunque en menor medida, disfrutan dentro de cada uno de sus segmentos, otros dos vehículos como el Ateca y el Tarraco, conformando una gama SUV muy equilibrada que supone casi la mitad de las ventas de la marca en nuestro mercado.

ARONA

Aprovechando la tendencia creciente de los clientes en la que los SUV se han consolidado como la categoría de vehículos dominante superando a los turismos, el Arona acabó 2021 como el modelo más vendido en España. Renovado a mediados del año pasado, incorporó un frontal de nuevo diseño y una zaga que integra el difusor o spoiler y unos faros 100 % led. Más profundas fueron las modificaciones en el interior, un nuevo salpicadero, pantalla flotante más grande, un nuevo volante multifunción, salidas de aire iluminadas y un sistema de conectividad muy avanzado, con reconocimiento de voz. Respecto a las motorizaciones, el fabricante perteneciente al Grupo Volkswagen comercializa el Arona con 4 variantes para elegir.

En gasolina, la oferta arranca con el 1.0 TSi de 95 cv y caja de 5 relaciones, para continuar con una variante desarrollada sobre el mismo propulsor que incrementa su rendimiento hasta los 110 cv y que está disponible con caja manual de 6 relaciones o automática DSG de 7. Para los que buscan mayor potencia, Seat ofrece el 1.5 TSi, que genera 150 cv con 250Nm de par y provisto del cambio DSG-7. Finalmente, la oferta se cierra con la versión de gas GNC 1.0 TGi de 90 cv que disfruta de la etiqueta ECO de la DGT. Destacar que la firma catalana ha adaptado este año su oferta comercial a los nuevos tramos impositivos para conseguir que las versiones más demandadas estuvieran exentas del pago del impuesto de circulación.

ATECA

En el siguiente escalón encontramos el Ateca, el primer SUV que lanzó al mercado Seat en 2016 y que fue renovado en 2020, modernizando tanto la línea exterior como el habitáculo, mejorando seguridad y comodidad, incorporando los más modernos asistentes a la conducción, mayor eficiencia energética y una experiencia de conducción más emocional. La oferta de motorizaciones en gasolina arranca con el 1.0 TSI de 110 cv y 200 Nm, seguida del 1.5 TSi de 150 cv y 250 Nm, disponible tanto con cambio manual de 6 velocidades o DSG de 7 relaciones para finalizar con el potente 2.0 TSi de 190 cv y 320 Nm que se ofrece exclusivamente con la transmisión DSG-7 y sistema de tracción total 4Drive.

Para los que siguen prefiriendo el segmento diésel, Seat ofrece dos opciones desarrolladas sobre el motor 2.0 TDi, una de 115 cv y otra más poderosa de 150 cv. Ambas destacan por sus buenas prestaciones, consumos ajustados y reducido nivel de emisiones.

TARRACO

Finalmente, la gama SUV se completa con el Tarraco, el buque insignia de Seat. Se trata de un vehículo de 4,735 mts de longitud, disponible tanto en 5 plazas como en 7. Lanzado al mercado en 2018, se comercializa con tres niveles de equipamiento denominados Style, Xcellence y FR y una amplia oferta de propulsores. Comenzando por 1.5 TSi de 150 cv, continuando con el 2.0 EcoTSi de 190 cv para acabar con la más potente 2.0 EcoTSi de 245 cv para cubrir la oferta de gasolina. No faltan por supuesto dos versiones diésel desarrolladas sobre el 2.0 TDI que desarrollan 150 y 200 cv, está última con 400 Nm, cambio DSG de 7 relaciones y tracción integral 4Drive. Por último, no falta una versión e-Hybrid que combina una motor gasolina 1.4 TSi de 150 cv con uno eléctrico de 115 cv que le permite desarrollar una potencia conjunta de 245 cv y que ofrece una autonomía eléctrica 100 % de hasta 49 km.