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Volar, el anhelo sempiterno del ser humano, ya no es una utopía. Este no es el primer traje volador que se crea, pero sí será el que marque un antes y un después. Nace de la colaboración entre BMW i y Desingworks y es capaz de alcanzar los 300 kilómetros por hora.

El traje eléctrico volador de BMW acaba de ser presentado en el #NEXTGen 2020 BMW Group, con un alucinante vídeo de su primer vuelo. El protagonista, además del traje, es el paracaidista profesional austriaco Peter Salzmann. ‘The electrified wingsuit. Episode 1’ no es sólo una filmación espectacular, sino un hito para la historia.

El Traje de Alas Electrificado de BMW i, informan desde la propia compañía, está formado “por un potente, compacto y ligero propulsor junto al almacenamiento de energía”. La unidad de vuelo consta de dos hélices de carbono encapsuladas que actúan como impulsores, cada una con una potencia de 7,5 kW, que se mueven a una velocidad de unas 25.000 rpm y con una potencia conjunta de 15 kW disponibles durante aproximadamente cinco minutos.

Han pasado tres años desde que surgió la idea de hacer un vuelo con un traje de alas con una propulsión eléctrica adicional hasta que esto ha sucedido en los Alpes austriacos. Durante este tiempo, explican, el pionero de los deportes aéreos Peter Salzmann y sus socios en BMW i y Designworks han trabajado conjuntamente en los detalles del traje y el sistema de propulsión.

El sistema de propulsión eléctrica de doble hélice, que incluye una unidad de almacenamiento de energía, se ha integrado perfectamente en la parte delantera del traje de alas. Las pruebas en el túnel de viento del Centro de Pruebas de Aerodinámica de BMW Group en Múnich han supuesto una parte importante del programa de desarrollo del proyecto.

El proyecto del traje de alas electrificado de BMW i se ha llevado a cabo, subrayan, “gracias al empeño de Peter Salzmann por elevar el deporte de los trajes de alas a un nuevo nivel”. El austriaco, de 33 años, es instructor de paracaidismo y experto en salto base. Además, también ejecuta acrobacias para cine y actúa en distintos espectáculos.

Cuando salta desde un acantilado o desde un avión, Salzmann utiliza la capa de tejido, que se extiende entre los brazos y las piernas de su traje de alas, como un parapente que le permite generar un movimiento de vuelo horizontal, aprovechando así la velocidad de caída y el flujo del aire. Por cada metro de descenso se pueden lograr hasta tres metros de vuelo horizontal. Los paracaidistas con traje de alas pueden alcanzar velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora.

El objetivo del sistema de propulsión eléctrico es aumentar el rendimiento del traje de alas para lograr un planeo constante, lo que permite cubrir mayores distancias. Al activarse, explica Salzmann, “el piloto experimenta una aceleración inmediata, lo que le permite volar a velocidades superiores a los 300 km/h”.

Para el vuelo inaugural con el Traje de Alas Electrificado de BMW, Salzmann voló en helicóptero junto con otros dos pilotos con traje de alas sobre las cimas de las montañas de su Austria natal. Inmediatamente después del salto, desde una altitud de 3.000 metros, los tres volaron en formación en dirección a un macizo montañoso. Con la ayuda del motor eléctrico, Salzmann aceleró más rápido que sus compañeros y fue capaz de volar a través de la cima en un vuelo empinado. Tras hacer una vuelta más, se encontró con los otros dos pilotos que habían planeado alrededor de la montaña. Los tres pilotos con traje de alas finalmente abrieron sus paracaídas y aterrizaron en el destino acordado.

Tras su exitoso estreno, Peter Salzmann y los expertos de BMW i y Designworks continúan el trabajo de desarrollo del primer traje de alas con motor eléctrico del mundo. El austriaco está convencido de que la tecnología de propulsión eléctrica dibujará el futuro, no sólo en la carretera, sino también en el aire. Para él, “el proyecto del traje volador de BMW demuestra claramente que algunas posibilidades que hasta ahora eran inimaginables pueden hacerse realidad gracias a la movilidad eléctrica”.