TW
0

El mercado de vehículos de ocasión ha experimentado este verano un crecimiento de más del 5% en comparación con el mismo el periodo del año pasado, pese a la paralización de las ventas en el sector de la automoción. Los precios competitivos y la amplía oferta de modelos, entre los que se pueden encontrar vehículos de alta gama muy asequibles, son algunos de los puntos fuertes del mercado de segunda mano.

Pero antes de embarcarse en la compra de un coche de ocasión es necesario conocer qué tipo de documentos hay que solicitar siendo el comprador y qué trámites serán obligatorios de cumplimentar para que el traslado de propiedad se cierre sin problemas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, habitualmente, el precio de estas tasas es asumido por el comprador, aunque bien es cierto que siempre se puede negociar quién se hace cargo finalmente de los pagos.

El informe del vehículo es el primer documento que habrá que solicitar en la Dirección General de Tráfico. Se puede realizar la petición online y hay varias modalidades, aunque es interesante pedir un informe completo con el historial de las ITV y otro de cargas, que es el que puede afectar en el cambio de titularidad. Las tasas son de 8'5 euros.

También será imprescindible contar con un contrato de compraventa y, para ello, se puede utilizar el modelo que la Organización de Consumidores y Usuarios pone a disposición en su web.

Antes de iniciar los siguientes trámites, hay que rescindir la reserva de dominio, por la que la propiedad del coche, si está financiado, puede quedar en manos de la entidad financiera. Puede costar entre 20 y 100 euros.

Una vez hecha efectiva la compra, será necesario completar tres pasos más para poder utilizar el nuevo vehículo con tranquilidad y seguridad. El primero de ellos será rellenar el formulario 620 o 621 para el pago del impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Después habrá que acudir a Tráfico para hacer efectivo el cambio de titularidad. Este trámite se realiza solicitando cita previa y el coste es de 54'60 euros. Hay un periodo de 30 días para completar esta documentación y hay que presentar el modelo de Hacienda previamente cumplimentado.

FInalmente, después de haber hecho efectivo el cambio de titularidad, habrá que notificarlo en un plazo de 10 días a la DGT para que las multas o avisos relacionados con ese vehículo no lleguen a su antiguo dueño. El coste es de 8'5 euros.