La DGT se planteó sustituir los triángulos por estas luces que aumenta la visibilidad de noche.

TW
1

Hay ciertos elementos de seguridad que son obligatorios, lo que quiere decir que siempre deben estar en el coche y, además, no en cualquier lugar: en un sitio accesible. Es el caso, por ejemplo, de los chalecos reflectantes y los triángulos.

Estos dos objetos se utilizan en caso de emergencia, ya sea por avería o accidente. Lo primero que hay que hacer es colocarse el chaleco antes de salir del coche (por eso habrá de estar en el habitáculo) y, entonces, proceder a señalizar el vehículo parado con los triángulos.

Pero la DGT y el reglamento señalan que estas señales deberán colocarse si es seguro salir del vehículo. «Todo conductor deberá emplear los dispositivos de preseñalización de peligro reglamentarios para advertir de dicha circunstancia, salvo que las condiciones de circulación no permitieran hacerlo» (artículo 130).

Por eso, durante el año pasado (aunque después ya no se supo nada) se rumoreó que la Dirección General de Tráfico pretendía sustituir los triángulos por las denominadas Help Flash. ¿Debería hacer una de estas luces en interior de todos los vehículos?

Noticias relacionadas

Estas Help Flash o luces de emergencia se conectan y pueden funcionar hasta 5 horas gracias a que tienen una batería recargable de litio. Además, tienen dos modos: destello o linterna.

Durante el día, el tipo de luz que emiten (al ser de tipo LED) no es visible a una gran distancia y son mucho más efectivos los intermitentes de emergencia del coche. Sin embargo, durante la noche, es cierto que hacen al vehículo parado mucho más visible incluso con curvas en la carretera.

Es mejor no utilizar el modo linterna (ya que entonces se pierde la visibilidad) y contar una si hemos parado por motivos de avería, para poder dejar la Help Flash funcionando.

La respuesta a la pregunta anterior sería, entonces, depende. Si vamos a viajar por la noche, es conveniente tener una de estas luces en el habitáculo ya que pueden aumentar nuestra seguridad.