La renovación que no llega: ¿qué pasa con el Plan Moves 2020?

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Un total de 65 millones de euros están todavía esperando a que se les dé la aprobación necesaria para conformar el Plan Moves de 2020, que sería ya la segunda parte de esta financiación que busca incentivar la renovación del parque automovilístico español.

La primera edición del Moves finalizó el pasado 2019 tras repartir un total de 45 millones de euros en diversos tipos de ayuda, gestionados por las Comunidades Autónomas. Tras varios anuncios y prórrogas de la adjudicación de la partida para este año, todo parecía apuntar a que el pasado 2 de junio, una vez reunido el Consejo de Ministros, habría una respuesta en claro.

Pero, una vez más, el Plan Moves de este 2020 va a tener que esperar. ¿Cuál es la razón de posponer su aprobación? Tras la crisis de estos meses, el Gobierno central quiere esperar a adjudicar primero las ayudas para la recuperación del sector. El objeto es que es la industria del automóvil española consiga reflotar antes de incentivar las ventas de los eléctricos e híbridos.

Se prevé que el 70% de todo el presupuesto del Plan Moves del 2020 se destine a la sustitución de los coches con motor de combustible fósil. Si se achatarra un coche viejo, se pueden llegar a recibir hasta 5.500 euros.

El porcentaje restante de la partida presupuestaria se dividirá entre la instalación de puntos de recarga para estos vehículos, el impulso a plataformas de alquiler de bicis eléctricas y un plan de empresas para impulsar la movilidad sostenible.

Las seis líneas de actuación del Gobierno, en las que se engloba el Moves como parte de la renovación del parque, además son: la modernización de la fabricación de vehículos, el impulso en I+D+i, una nueva fiscalidad del sector automovilístico, dar liquidez y financiación de las empresas y plantear nuevas medidas en el ámbito laboral.