En este modelo híbrido enchufable el motor de gasolina se mantiene intacto, pero el eléctrico aumenta su potencia hasta los 60,5 CV. | Miquel Àngel Llabrés

TW
0

Cuando probamos este modelo por primera vez en su versión híbrida la verdad es que nos sorprendió muy gratamente por múltiples motivos. En primer lugar, el sistema con el que contaba funcionaba muy bien. Pero lo que más nos llamó la atención fue sin duda su gran habitabilidad, virtud que se sigue manteniendo en éste, aunque la capacidad del maletero sea un poco más reducido por la colocación de las baterías.

Tengo que decir que mi debilidad en cuanto a vehículos ecológicos o electrificados son precisamente los híbridos enchufables por las infraestructuras actuales de las Islas y por las facilidades para los usuarios para poder cargarlos en un enchufe normal.

Datos
Precio: desde 27.400 euros €
Concesionario: Autovidal, Frau Automóviles

Comenzando por las dimensiones, este e-Niro es 20 milímetros más corto y 25 milímetros más bajo que la versión totalmente eléctrica. Pero mantiene los 1.805 milímetros de ancho del resto de versiones.

Kia Niro PHEV

En esta versión de 2020 se han producido pequeñas modificaciones estéticas; en el frontal cambian los grupos ópticos principales, la parrilla, las luces de conducción diurna (que ahora tienen forma de doble flecha) y el paragolpes, mientras que en la parte posterior del vehículo las mayores novedades se encuentran en los pilotos de tipo LED, el difusor y el parachoques.

Valoración
Motor 9
Comportamiento 9
Prestaciones 9
Consumo 10
Estética 8
Equipamiento de serie 9

Si bien la versión totalmente eléctrica cuenta con detalles azules y faros y parrilla totalmente diferentes, en el modelo que hoy nos ocupa estos detalles son prácticamente inexistentes.

Motor

En este modelo híbrido enchufable el motor de gasolina se mantiene intacto, pero el eléctrico aumenta su potencia hasta los 60,5 CV (por 43,5 del híbrido normal) y la capacidad de la batería dispone de hasta 8,9 kWh. De este modo, se consigue un consumo de 1,4 litros cada 100 kilómetros y una autonomía de 49 kilómetros solo usando el motor eléctrico, en el ciclo de homologación WLTP.

Kia Niro PHEV

La transmisión automática de doble embrague DCT de seis velocidades del PHEV tiene una particularidad. En condiciones normales, las levas que hay tras el volante sirven para modificar el nivel de regeneración de energía del sistema. Si se coloca el cambio en posición manual-secuencial, permiten subir y bajar de marchas.

Ficha técnica
Motor Gasolina/eléctrico
Cilindrada 1.580 cm³
Combustible Gasolina
Potencia máxima (CV/rpm) 141 CV / 104 kW + 61 CV
Aceleración 0-100 Km/h 10,8 s
Velocidad máxima (Km/h) 172 km/h
Consumo medio (l/100Km) 1,3 l/100 km
Volumen maletero 324 litros

Del motor también cabe destacar lo silencioso que es y el hecho de que cuando lo ponemos en modo Sport con posibilidad de usar las levas del volante para aumentar o reducir marchas, el vehículo obtiene una potencia del interior bastante interesante y demuestra que los 141 CV están allí.

Prestaciones

Por todo ello las prestaciones son de lo más interesantes, con una velocidad máxima de 178 Km/h y una aceleración de 0 a 100 Km/h en tan solo 10,8 segundos.

Kia Niro PHEV

La suspensión es bastante equilibrada, con pocos balanceos, lo que permite trazar las curvas con precisión y rapidez. Aguanta de forma efectiva los caminos irregulares, sin tener un comportamiento off road.

El interior del Niro PHEV es bastante interesante, sin ser rupturista en absoluto. Tiene un aspecto muy moderno con un marcador totalmente digital y dispone de todos los elementos imprescindibles para llevar una cabo una conducción confortable y segura. Una vez dentro del modelo, el protagonismo es para la gran pantalla de la consola central, que por cierto está totalmente integrada en el conjunto y no sobresale por la parte superior. Cuenta con más botones de los deseables pero hay que decir que pese a ser una versión media de la gama, su equipamiento es muy notable.

Quizá donde cojea más es en algunos materiales utilizados. Por ejemplo el material de las manetas o algunos plásticos del salpicadero desmerecen un poco el conjunto, sin que llegue a ser un inconveniente. El espacio de las plazas posteriores es más que suficiente para que tres adultos viajen de forma cómoda, y el espacio y la altura para las piernas es el ideal para viajar cómodamente sentados.

Lo mejor. Versatilidad, comodidad, equipamiento de serie y consumo. El interior es bastante interesante, sin ser rupturista y tiene un aspecto muy moderno con un marcador totalmente digital.

Lo peor. Algunos materiales del interior –por ejemplo el utilizado en las manetas o algunos plásticos del salpicadero desmerecen un poco el conjunto–, y la visibilidad posterior.