La parte posterior es bastante llamativa, sobre todo gracias a que el portón del maletero tiene cristal hasta la parte inferior y por los faros cuadrados,

TW
0

El Citroën C1 es un automóvil del segmento A que empezó su andadura en el año 2005 y del que ha habido, con esta, tres generaciones. Todas se han fabricado en la República Checa y son prácticamente hermanos de los Toyota Aygo y del Peugeot 108.

Citroën C1: un utilitario práctico y que permite ahorrar

Siguiendo la estela de este último, el 108, el Citroën C1 fue puesto al día con una mínima actualización estética, mejoras de equipamiento y este nuevo motor de gasolina 1.0 VTi de 72 CV, que es el que hemos probado nosotros.

Concesionario

PSA Retail Palma

Precio desde

10.590 €

Evidentemente, este es el modelo más pequeño de la gama Citroën en este momento y es un verdadero especialista para ser llevado por ciudad sin tantos problemas de aparcamiento como sucedería en un vehículo de mayores dimensiones.

Citroën C1: un utilitario práctico y que permite ahorrar

El frontal tiene mucha personalidad, con unos faros grandes que iluminan suficientemente la calzada de noche. En la parte delantera también cabe destacar las dimensiones del logo de la marca, que se ve a distancia.

La parte trasera también dispone de muy buena iluminación gracias a los dos grandes pilotos de forma cuadrada con iluminación led que hacen que el vehículo parezca mayor de lo que es.

Citroën C1: un utilitario práctico y que permite ahorrar

Las mejoras estéticas que se le hicieron en 2018 se centraron en el nuevo chevrón en negro brillante que identifica a la marca en el portón trasero y el cambio de tipografía en el nombre del modelo. Además, estrenó dos tonalidades de pintura: Nude y Azul Calvi.

En cuanto a motorización, a partir de ahora la oferta mecánica se reduce al nuevo 1.0 VTi de 72 CV, en sustitución de los anteriores 1.0 VTi de 68 CV y 1.2 PureTech de 82 CV. Es un propulsor atmosférico de tres cilindros, desarrollado por Toyota, puede acompañarse de una caja de cambios manual o pilotada, aunque nosotros lo hemos probado con la caja de cambios manual de cinco marchas.

Citroën C1: un utilitario práctico y que permite ahorrar

Las prestaciones de este modelo son discretas pero suficientes para circular por carretera sin problemas. Así, la velocidad máxima del utilitario es de 160 Km/h y tarda para acelerar de 0 a 100 Km/h 13,8 segundos, que es una cifra alta, pero en cambio a la hora de adelantar es un vehículo que se comporta bastante bien, eso sí, bajando las marchas hasta la 3ª, que es la clave, ya que tiene mayor recorrido que las otras. En el PureTech, en cambio, era la segunda velocidad la de mayor recorrido. El motor es bastante silencioso en general, aunque cuando se sube un poco de vueltas también aumentan los decibelios sin que se pueda considerar que es un propulsor ruidoso en absoluto. En la recuperación en 4ª y 5ª velocidades, al motor le cuesta recuperar vueltas, pero si se sabe se baja una relación y como si nada.

CONSUMO

El consumo es sin duda uno de los puntos más fuertes del vehículo, ya que los 3,7 litros a los 100 km de media anunciados por la marca, nosotros sólo los hemos aumentado hasta los 4,5, que es una cifra más que interesante. Una de las prioridades de los diseñadores ha sido la de sacar el mayor partido del pequeño espacio que hay disponible y no hay duda de que se ha conseguido.

La calidad percibida es correcta para un vehículo de este segmento. Los mandos como el volante (que no es de cuero), palancas y pulsadores tienen un buen tacto. La instrumentación es bastante legible y cuenta con un ordenador de viaje completo, aunque su manejo es poco práctico porque hay que pulsar unas teclas a través del aro del volante. El cuenta-revoluciones digital lateral no es del todo visible cuando estás girando el volante.

Citroën C1: un utilitario práctico y que permite ahorrar

Citroën C1: un utilitario práctico y que permite ahorrar

Lo mejor

Su gran manejabilidad y el bajo consumo de combustible son sin duda los grandes atributos de este pequeño utilitario

Lo peor

Algunas calidades de materiales y la
capacidad del maletero son dos de los pequeños inconvenientes de este Citroën C1

Ficha técnica

Motor: 1.0 VTi
Cilindrada: 998 cc
Combustible: Gasolina
Potencia máxima CV: 72 CV a 4.400 rpm
Aceleración 0-100 Km/h: 13,8 segundos
Velocidad máxima (Km/h): 160 Km/h
Consumo medio (l/100 Km): 3,7 l./100 Km
Capacidad maletero (litros): 196 l.