Un rincón del Port de la Colònia de Sant Jordi nos ha servido como un escenario ideal para realzar la figura de este vehículo que transmite una imagen moderna y muy elegante. | Miquel Àngel Llabrés

TW
0

El Audi Q3 es un SUV premium del segmento C fabricado por la marca alemana Audi desde 2011, es decir, que no lleva demasiados años en el mercado. Hay que reconocer que desde el primer día que se lanzó ha tenido un gran éxito entre la gente que necesita un vehículo de medidas compactas, cómodo y elegante. Como curiosidad cabe destacar que la primera versión se fabricó en Martorell y esta segunda generación, cuya venta se inició a finales de 2018, se produce en Hungría. Después de algún restyling de la primera generación, esta segunda destaca por un cambio bastante importante, tanto en el interior como en el diseño exterior.

El nuevo Q3 ha crecido en general, ya que ahora es más largo (77 mm) y ancho, y su carrocería también es más larga (97 mm) y ancha (18mm), aunque también más baja (5 mm). Las ópticas anteriores de la nueva versión ahora son mucho más estrechas y agresivas y las posteriores también, muy al estilo del resto de la «familia» Audi.

Concesionario

Audi Center Palma

Precio desde

36.330 €

Ahora acaba de ponerse a la venta una nueva versión Sportback de este modelo. Las diferencias entre ambos modelos se aprecian avanzando a lo largo de su vista lateral. Tras un frontal muy SUV de los dos, en el nuevo Sportback las líneas se hacen más fluidas y confluyen en un techo de marcada caída, que se prolonga hacia la trasera en busca de una línea de bajos muy realzada y acompañando a una cintura rebajada.

Nuevo Audi Q3

La unidad que hemos probado es el 1.5 TFSI 150 CV, que ofrece una gran suavidad de funcionamiento y unas prestaciones quizá menores a las esperadas de un propulsor con esta potencia. El SUV que hemos conducido montaba una caja de cambios manual pero también estaba disponible en la caja S Tronic, aparentemente más rápida ejecutando los cambios. En ciudad y en aceleraciones moderadas en carretera se basta de las primeras 2.000 rpm para lanzar y estabilizar la velocidad de crucero. En 7ª a 2.000 rpm puede rodar a 100 km/h en plano.

Nuevo Audi Q3

Los 9,6 segundos que tarda para acelerar a 100 Km/h desde parado dejan bien a las claras que se trata de un vehículo con una aceleración tirando a discreta, que se complementa con una velocidad máxima de 211 Km/h. En la recuperación también se muestra un poco perezoso al circular con marchas largas y querer ganar revoluciones.

El consumo anunciado por la marca de 5,8 litros es bastante interesante, sobre todo teniendo en cuenta que sólo lo hemos subido hasta los 6,7, que es una cifra también baja para un vehículo de gasolina de estas dimensiones y peso.

Nuevo Audi Q3

El interior del nuevo Q3 también ha ganado enteros en todos los aspectos. El hecho de que haya crecido en dimensiones exteriores se ha notado muchísimo en el interior, al ser mucho más equilibrado en todos los apartados. Así, el espacio lateral para los pasajeros posteriores y el disponible para las piernas son dos apartados en los que el nuevo Q3 ha mejorado notablemente, lo cual se agradece si se pretende viajar por carretera a menudo.

Nuevo Audi Q3

La capacidad del maletero también se ha visto aumentada considerablemente, ya que ha pasado de ser uno de los SUV con menor espacio a estar en la primera línea gracias a sus casi 500 litros capacidad.

La consola central del modelo y los marcadores destacan por seguir al resto de productos del grupo Volkswagen-Audi. El marcador es totalmente digital y configurable y es prácticamente el mismo que llevan el Karoq o el Ateca de alta gama.

Nuevo Audi Q3

Esta versión que hemos probado incorporaba las dos pantallas de menores dimensiones, pero existe la posibilidad de equiparlo con otras variantes de dimensiones mayores, aunque el precio también es bastante superior.

Lo mejor: El equilibrado espacio interior y el equipamiento son dos de las características que destacan más en este modelo alemán.

Lo peor: La recuperación del motor y algunas calidades de materiales son dos de los pequeños aspectos mejorables en el Audi Q3.

Ficha técnica

Motor: 35 TFSI
Cilindrada (cc): 1.498 cc
Combustible: Gasolina
Potencia máxima (CV/rpm): 150 CV/5.000 rpm
Aceleración 0-100 Km/h: 9,6 segundos
Velocidad máxima (Km/h): 211 Km/h
Consumo (l/100 Km): 5,8 l/100 Km
Capacidad maletero (l.): 530 l.