Un rincón de las salinas de la Colònia de Sant Jordi nos ha servido como escenario para este modelo eléctrico que tan buena acogida ha tenido desde su salida al mercado. | Miquel Àngel Llabrés

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Cuando probamos este modelo por primera vez hace tres años, el Kia Niro, nos sorprendió muy gratamente por múltiples motivos. En primer lugar, el sistema híbrido con el que contaba funcionaba muy bien. Pero lo que más me llamó la atención fue sin duda su gran habitabilidad, que evidentemente se sigue manteniendo en éste, incluso aumentando por lo que indicaremos a continuación.

Los cambios en cuanto a diseño respecto a las versiones anteriores del Niro se notan bastante. Comenzando por las dimensiones, el e-Niro es 20 milímetros más largo hasta alcanzar los 4.375 milímetros de largo, 25 milímetros más alto hasta los 1.570 milímetros y mantiene los 1.805 milímetros de ancho de las otras versiones. En parte, ese aumento del largo total se debe al nuevo diseño del frontal, gracias a la parrilla tiger-nose, donde se encuentra la toma de carga.

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Las luces delanteras también son nuevas, más afiladas e incluyen detalles en color azul como el perfil de la parrilla o los deflectores de aire situados junto a las luces diurnas.

En la parte posterior, más detalles en color azul delatan a esta versión 100 % eléctrica, que resaltan mucho más en la unidad que hemos probado al ser de color blanco.

Los bajos están completamente cerrados para proteger la batería y, de paso, para favorecer la aerodinámica del vehículo, cuyo coeficiente es de tan solo 0,286, bajísimo.

La batería va puesta en el suelo del coche y sólo ocupa el espacio entre ejes, con lo que no resta capacidad al maletero. Éste ofrece 451 litros de capacidad, 41 litros más que la variante híbrida y 127 litros más que la híbrida enchufable.

Uno de sus rivales más directos, el Hyundai Kona EV, que probamos hace muy poco tiempo, dispone de 334 litros, casi 20 litros menos que el del Kia e-Niro.

De igual manera que el Kona Eléctrico, el Kia e-Niro equipa un motor con dos variantes de rendimiento diferentes. La versión con batería de larga autonomía, que es la que hemos tenido la oportunidad de conducir, es capaz de recorrer unos 455 kilómetros con una sola carga, con una potencia máxima de 204 CV (150 kW), que no están nada mal. Con una capacidad de batería de 39,2 kWh, la versión básica proporciona unos 312 kilómetros de autonomía con una entrega de potencia de 135 CV (99 kW).

El que hemos probado nosotros acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,8 segundos, que es una cifra impresionante. La verdad es que consigue una aceleración impresionante, que se ve mejorada con el modo de conducción Sport, permitiendo adelantar en carretera con gran sencillez y sin ruidos molestos. La velocidad máxima de 167 Km/h es más que suficiente para cualquier carretera europea.

La suspensión es bastante equilibrada, con pocos balanceos, lo que permite trazar las curvas con precisión y rapidez. Aguanta de forma efectiva los caminos irregulares, sin tener un comportamiento off road.

El interior del e-Niro es bastante innovador, sin ser rupturista en absoluto. Tiene un aspecto futurista del que carece el modelo de motor atmosférico Eso sí, dispone de todos los elementos imprescindibles para llevar una cabo una conducción confortable y segura.

Una vez dentro del e, el protagonismo es para el marcador totalmente digital y para el cuadro de la consola central, que combina todos los botones para facilitar las operaciones de manera intuitiva con un cambio menos espectacular que el shift-by-wire del Kona, pero muy práctico. Quizá donde cojea más es en algunos materiales utilizados. Por ejemplo, el que encontramos en en las manetas o algunos plásticos del salpicadero desmerecen un poco el conjunto, sin que llegue a ser un inconveniente. La habilitabilidad de las plazas posteriores es más que suficiente para que tres adultos viajen de forma cómoda, disfrutando también de una amplitud generosa para las piernas.

Lo mejor: La autonomía del vehículo y el espacio interior son sin duda dos de los grandes
atributos de este nuevo vehículo eléctrico.

Lo peor: La visibilidad posterior y algunos materiales utilizados son dos de los pequeños inconvenientes de este modelo.

Ficha técnica:

Motor: Eléctrico
Batería: 64 kWh
Combustible: Electricidad
Potencia máxima CV: 204 CV
Aceleración 0-100 Km/h: 7,8 segundos
Velocidad máxima (Km/h): 167 Km/h
Autonomía: 455 Km
Capacidad maletero (litros): 451 l.