José Antonio Benítez, al volante de su precioso Opel Olympia de 1935 que restauró a lo largo de varios años | Pere Bota

TW
5

José Antonio Benítez está orgulloso, y no es para menos, de este Opel Olympia de 1935 con matrícula PM que adquirió en 2007 después de que el vehículo pasara por dos manos anteriores, o cuatro según se mire, ya que según la información de la que dispone José, el coche fue utilizado por el conde Rossi durante su estancia en la Isla en los meses de agosto a diciembre de 1936, en plena Guerra Civil.

El coche llegó a la Isla en la primavera del 36 y su primer propietario, según reza todavía en la placa donde constaban los datos importes, fue Bartolomé Reus Martí con domicilio en la calle Luis Salvador 36. Fue precisamente a su primer propietario a quien, al parecer, le fue confiscado el vehículo para que lo usara el conde Rossi. Finalizada la Guerra Civil su propietario consiguió recuperarlo y posteriormente venderlo a una señora también de Palma. En 2007 entra en juego José, que lo compra para restaurarlo, ya que el coche llevaba muchos años encerrado acumulando polvo. Asegura José que la restauración ha sido larga y dura, por varios motivos: por una parte, por el mal estado del vehículo y por otra, por la imposibilidad de conseguir piezas de repuesto, por lo que ha buscado por media España y también en Alemania, donde consiguió algunas piezas importantes, como los pistones del motor.

Noticias relacionadas

UN JUBILADO ACTIVO

Nuestro interlocutor, jubilado, tiene nociones de mecánica y le gusta el mundo de los clásicos. Primero empezó con un Seat 600 y luego se lanzó directamente con el Olympia. Además, ahora que ya ha terminado con éste, ha iniciado un nuevo proyecto con otro Opel, un P-4. En cuanto al valor de colección de este coche, es alto, ya que es el único que hay en Mallorca que funciona. Parece ser que hay otro en Sóller, pero sin restaurar y, lo que es más importante, es el único modelo de la marca alemana que sobrevive en toda España. Este modelo es descapotable, lo que le da una aliciente más para disfrutar de su conducción y de un paseo agradable.

En cuanto al Opel Olympia, es un coche compacto producido por el fabricante de automóviles alemán Opel de 1935 a 1940, de 1947 a 1953 y de nuevo de 1967 a 1970. El Olympia 1935 era el primer coche producido en masa en Alemania y de acero. El coche fue presentado por primera vez en febrero en el Salón del Automóvil de Berlín de 1935. La producción se puso en marcha meses después.