Luis Lozano apoyado sobre el capó del vehículo. | Pere Bota

TW
0

Luis Lozano es un enamorado de los coches americanos. Durante nuestra conversación con él pudimos apreciar que siente pasión por este tipo de coches y lo que para muchos serían verdaderos problemas —como la longitud del vehículo— para él es un aliciente más. Luis es el propietario de este precioso Cadillac DeVille de 1970 que adquirió en 2005. Se trata de descapotable con 375 cv y con motor de 7.7 litros.

En cuanto a su compra, el coche lo vio por internet en Estados Unidos, en concreto en Nueva York, y viajó a la ciudad americana para ver de cerca el vehículo. Una vez allí, y como lo que vio le gustó, decidió comprarlo, ya que por aquella época era un coche barato, algo que con el paso del tiempo ha ido cambiando debido a que de este modelo sólo se fabricaron unas 14.000 unidades por lo que ahora ya son muchas menos las que están a disposición de los coleccionistas y por tanto su valor ha subido.

Nos decía que compró el coche en el momento adecuado. Una vez realizada la compra lo metió en un barco en dirección a Barcelona, aunque no llegó rápidamente, ya que coincidió con la llegada del huracán Katrina y se pasó más de diez días en el puerto esperando salir rumbo a España. Pero el viaje del coche no terminó ahí, ya que una vez en Barcelona otro nuevo barco lo tuvo que transportar hasta Tenerife, donde se encontraba por aquella época trabajando Luis. Después de seis años en las islas afortunadas Luis se trasladó a vivir a Palma y aquí se trajo su bonito y flamante Cadillac.

Sobre la pasión que tiene nuestros interlocutor por los coches americanos, nos contaba que uno de sus primeros viajes, o mejor dicho, el primero que hizo fuera de España fue a Estados Unidos. Se fue con un grupo de amigos para pasar cerca de un mes recorriendo el país y como alquilar un coche era realmente barato, decidieron hacerlo y desde ese momento supo que algún día tenía que tener uno de esos coches kilométricos —este mide casi seis metros— con líneas interminables y con todo a lo grande.

PERFECTO ESTADO

En cuanto al vehículo en sí, decir que llegó en perfectas condiciones y así sigue. Está tal y como fue adquirido hace diez años; sólo se le realiza el mantenimiento que todo vehículo necesita y se le ha dado una mano de pintura, ya que su estancia en Tenerife y ahora en Palma no son los lugares más adecuados para estos modelos pues la humedad hace estragos.

La verdad es que Luis se siente como pez en el agua con este monstruo de casi 5.80 metros de largo y una gran anchura que llama la atención, un coche que necesita mucho terreno para realizar cualquier maniobra, y que no todo el mundo se atreve a conducir. Sin embargo, él no lo cambiaría por ningún otro. Asegura estos coches tienen algo especial que desde siempre le engancharon.

Cadillac es una marca de automóviles de lujo, fabricados y vendidos por la empresa estadounidense General Motors creada por William Murphy en 1902. El nombre fue tomado del fundador de la ciudad de Detroit (Michigan) en 1701, el oficial del ejército francés Antoine de la Mothe Cadillac. Se comercializa principalmente en Estados Unidos, Canadá y México, con muy escaso calado, algo testimonial, en el mercado europeo.