La firma francesa presenta el Twingo GT, una nueva versión desarrollada por Renault Sport, destinada a combinar placer de conducción y deportividad. | Francisco Tortella Mas

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Inspirado en el concept-car Twin’Run, el diseño del Twingo GT llama la atención por sus llantas de 17 pulgadas y por la reducción de la altura de la carrocería que, junto a los pasos de ruedas bien rematados, crean una armonía visual repleta de deportividad. Los otros elementos distintivos son la toma de aire lateral, el difusor del paragolpes trasero –rediseñado para integrar la doble salida de escape– y las insignias Renault Sport presentes en los laterales y en la parte trasera.

El habitáculo se ha tratado en coherencia con el exterior. Los toques de color naranja alegran la tapicería que combina piel y tela y aparecen también en el centro del volante, los aireadores y la base de la palanca de velocidades. Los umbrales de puerta marcados Renault Sport, los pedales de aluminio y el pomo de la palanca de velocidades de zamac convierten al Twingo GT en un auténtico vehículo que invita a salir a la carretera.

URBANO
A pesar de compartir arquitectura «trasera» con algunos de los deportivos que han marcado la historia de Renault Sport –como el R5 Turbo o el Clio V6– Twingo no deja de ser también un coche urbano en el que la manejabilidad y la habitabilidad son protagonistas. Situado entre las ruedas traseras e inclinado a 49 grados para mantener la compacidad, el motor de tres cilindros TCe de 898 cm3 ocupa todo el volumen disponible.

Como elemento distintivo, en el Twingo GT la salida de aire de la aleta trasera izquierda sustituye a la entrada de aire que se situaba originalmente en el paso de rueda. Esta modificación es esencial para la mejora de las prestaciones del motor, generando una disminución de la temperatura del aire en el turbocompresor del orden de un 12 %. Combinada con un conducto de mayor sección, esta toma dinámica permite asimismo aumentar un 23 % el caudal de aire en combustión.

La bomba de gasolina es específica, para aumentar consecuentemente el caudal de carburante al igual que la bomba de agua para optimizar la refrigeración de la mecánica. El escape se ha beneficiado asimismo de un trabajo específico, con una nueva calibración del caudal de aire y de la contrapresión, así como del montaje de un escape de doble salida. Tras la adaptación la potencia del motor asciende a 110 CV mientras que el par sube a 170 Nm. La aportación de dinamismo y deportividad se completa con nuevas relaciones para la caja manual de cinco velocidades.

PUESTA A PUNTO
Al igual que el motor, el chasis se mantiene similar a la arquitectura inicial. Cuenta con una puesta a punto específica, realizada por los equipos de Renault Sport. Los nuevos amortiguadores están asociados a los muelles de origen pero se ha aumentado su tarado. La barra estabilizadora delantera también se ha sustituido por un modelo de diámetro superior. La altura de la carrocería se ha rebajado 20 mm con respecto a Twingo, y el Twingo GT monta llantas Twin’Run de 17’’ calzadas con neumáticos Yokohama BluEarth. Las modificaciones son también de orden electrónico, con un nuevo calibrado del control dinámico de trayectoria ESP.

El nuevo Twingo GT que se presentó en sociedad durante el Festival of Speed de Goodwood (Inglaterra) a finales del pasado mes de junio llegará al mercado español a finales de este año.