Tras la presentación el pasado mes de junio del nuevo SsangYong Tívoli en versión gasolina, la marca surcoreana introduce importantes novedades en su gama con la llegada de la esperada mecánica diésel, además de una alternativa a GLP. | Francisco Tortella Mas - www.ciclismoafondo.es

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El Tívoli es el primer modelo totalmente nuevo desarrollado por SsangYong desde hace 5 años y es, también, el primer SUV del segmento B fabricado en Corea. Con su original y cuidado diseño, así como con una gran calidad general, anticipa el camino elegido por la marca para los futuros modelos que verán la luz a lo largo de los próximos años.

El diseño del nuevo vehículo se basa en la filosofía ‘Nature born-3 Motion’, que pretende conectar con los pasajeros añadiendo no solo modernidad y dinamismo, sino también la robustez, habitabilidad y practicidad presentes en toda la gama SsangYong.

Destaca el frontal con una delgada parrilla que acentúa la sensación de anchura al unirse con los pilotos que incorporan unas vistosas luces diurnas led y ópticas tipo proyector. Los pasos de rueda incorporan marcadas nervaduras en la carrocería y son bitono en su zona inferior. La parte trasera está marcada por dos elementos, la robusta línea de diseño del portón y la aplicación de la tecnología led en las luces de posición diurnas, frenado y tercera luz de freno.

El interior dispone la habitabilidad general mayor de su categoría, ofreciendo a sus ocupantes un generoso espacio en las plazas delanteras sin perder ni un ápice de amplitud en las traseras, cuyos asientos ofrecen la mayor inclinación del segmento, permitiendo a sus ocupantes afrontar viajes largos con comodidad. Mención especial merece su maletero, cuya capacidad de 423 litros lo convierte en el mayor de sus competidores, pudiendo llegar hasta los 1.115 litros abatiendo los asientos traseros.

En esta segunda fase de lanzamiento, la gama Tivoli se enriquece con dos nuevas ofertas mecánicas. Una es el motor diésel recientemente desarrollado por la firma y la otra es una versión «bifuel» del motor de gasolina que puede funcionar también con gas licuado de petróleo (GLP).

MOTOR
El nuevo motor diésel es el e-XD160, con turbocombresor de geometría variable, inyección de gasóleo ‘common rail’ y 115 CV de potencia máxima con la novedad de poder incorporar una transmisión automática de seis relaciones de nuevo desarrollo y suministrada por el especialista Aisin y que de momento estará disponible con tracción delantera y a partir del primer trimestre de 2016 también con un sistema de tracción total. La otra alternativa mecánica es la más ahorradora, ya que el Tivoli recurre a un segundo depósito de gas, pudiendo funcionar indistintamente con este combustible o con gasolina.

En cuanto a dotación de seguridad se refiere, el Tívoli incorpora en todas sus versiones 6 airbags de serie y la posibilidad de incorporar opcionalmente el de rodilla, un completo ESP que integra la protección antivuelco ARP, el control de tracción, el asistente a la salida en pendientes, el ABS, el asistente a la frenada BAS, la distribución electrónica de la frenada EBD y el encendido automático de las luces de emergencia. Además, incluye el sistema de monitorización de presión de los neumáticos que indica la presión de cada rueda.