La nueva versión del ya veterano vehículo comercial ha experimentado mejoras importantes en todos los aspectos básicos. | Miquel Àngel Llabrés

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El Fiat Ducato es uno de los vehículos comerciales ligeros más conocidos que fue desarrollado por la empresa conjunta Sevel entre Fiat y PSA Peugeot Citroën, producido desde 1981. También fue vendido como el Citroën C25, Peugeot J5, Alfa Romeo AR6 y Furgoneta grande para la primera generación, mientras que las segundas y las terceras generaciones se comercializan como Fiat Ducato, Citroën Jumper y Peugeot Boxer.

En esta nueva generación de la popular furgoneta, la marca italiana apuesta claramente por una mayor eficiencia, tecnología, fiabilidad y resistencia, cualidades todas ellas básicas para un vehículo destinado para el trabajo duro.
Estéticamente ha recibido mejoras exteriores interesantes como es la adopción de la iluminación diurna tipo LED en las ópticas anteriores, que son de generosas dimensiones. La parrilla delantera cromada también es bastante grande, lo que hace al vehículo más atractivo.

La parte posterior del vehículo se caracteriza por tener unos faros alargados situados verticalmente, que son de dimensiones más pequeñas que las tulipas anteriores, pero que son suficientes. A esto se le añade el práctico portón corredero lateral, que ha sido reforzado convenientemente.

PROPULSOR
El motor que llevaba la unidad que hemos probado es el diésel de inyección directa Multijet II de 2.287 cc, que cuenta con una potencia máxima de 130 CV, el segundo más potente de la gama. Se trata de un propulsor que cuenta con unas prestaciones suficientes para viajar a un ritmo bastante alegre por carretera, sin que se note excesivamente cuando va cargado, aunque sí que evidentemente le cuesta más recuperarse, sobre todo en pendiente.

El consumo que ofrece la marca de 7’2 litros llega fácilmente a los 10 si se lleva un ritmo ágil o si va bastante cargado, que no es una cifra demasiado alta tratándose de un vehículo comercial de estas dimensiones y precio.

El comportamiento del Ducato se puede catalogar neutro ya que se ha eliminado bastante el balanceo propio de los vehículos de este tipo gracias a un mitigador que complementa al ESP para evitar también un posible riesgo de vuelco.
Otros elementos prácticos que se le han añadido, teniendo en cuenta el carácter ‘trabajador’ del vehículo, son el Hill Holder o ayuda de arranque en pendiente o el control adaptativo de carga.

INTERIOR
El interior se caracteriza por contar con la nueva tecnología que se encuentra en la mayoría de vehículos de la marca con el fin de que los tres posibles pasajeros puedan viajar en las mejores condiciones de confort y que a la vez pueda ser de lo más práctico para trabajar.

Así, algunos elementos como el climatizador electrónico, el ordenador de a bordo, los mandos en el volante o el sensor de lluvia hacen mucho más fácil la vida a bordo. Además la cabina delantera es muy amplia con asientos cómodos, lo que permite que el espacio para las piernas sea más que suficiente y que se puedan hacer muchos kilómetros sin problema.
Para un vehículo de estas características pueden ser muy interesantes elementos opcionales como la radio Uconnect, con navegador vía satélite, y software TomTom con receptor TMC para información del tráfico.

Otro elemento opcional interesante es el soporte Multimedia, con un diseño funcional y compatible con Smartphone y tablets de hasta 10”.