El modelo español ha estado presente en muchas películas, en series y en anuncios publicitarios. | Francisco Tortella Mas

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Treinta años en la carretera han hecho que el emblemático modelo español SEAT Ibiza sea mucho más que un coche. Además, se ha convertido en un icono y referente en el mundo audiovisual. Así lo ha asegurado Alan Salvadó, profesor de historia del cine en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en la escuela de cine ESCAC. «El SEAT Ibiza ha estado presente en muchas películas, en series o en anuncios, y lo curioso del caso es que no sólo ha sido un coche que ha aparecido en la cinematografía española, sino que también se ha extendido a otras cinematografías europeas, como la francesa o la italiana», ha explicado.

Historias del Kronen, Carne trémula o El mito de Bourne son algunas de las más de 500 producciones nacionales e internacionales en las que ha aparecido este automóvil. Para Salvadó, la utilización de este modelo en el mundo audiovisual responde a que «al ser un coche con una vida tan longeva es lógico que acabe creando cierta empatía, no sólo entre los conductores sino en la propia sociedad».

El vínculo entre automóvil y cine viene de lejos. Nació hacia los años 70 de la mano de las road movies americanas. En aquella época, la voluntad de romper con lo establecido hizo que empezara a cultivarse el mito del viaje, de la carretera y, por extensión, del coche. Fue precisamente en estos años cuando los vehículos comenzaron a considerarse un objeto fetiche y a tomar un simbolismo hasta entonces poco conocido.